29 Abril de 2021 11:03
Luego de que el Gobierno dialogara con los representantes de AstraZeneca para saber cuándo pensaban enviar las 22,5 millones de dosis pautadas, que se esperaban para marzo y que nunca llegaron, la empresa le respondió a la administración de Alberto Fernández y a los demás países con lo que aún no tiene un cronograma de entregas pautado.
“AstraZeneca continúa en camino de suministrar 150 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 en América Latina, excluyendo Brasil, en este año. Estamos entregando nuestra vacuna, sin ninguna utilidad financiera para nosotros durante la pandemia, a partir de la primera mitad del año tal como lo anunciamos en agosto pasado”, comienza el comunicado que difundieron.
Leer más | Con mayor respaldo de los gobernadores, Fernández sumará algunos cambios a las restricciones ya vigentes
Sin embargo, aclaran: “Lamentamos confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”.En tanto, explican que la cadena de suministro se basa en acuerdos con mAbxience (Argentina) para la producción del Principio Activo y con Liomont (México) para la instancia de llenado del Producto Final. “Conforme el proceso de Producto Final avanza, AstraZeneca también ha habilitado un segundo sitio en los Estados Unidos para complementar el proceso de llenado del Producto Final y alcanzar así el objetivo de entregar 150 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021. Más del 80% de las dosis terminadas serán llenadas y empacadas en México”, señalan.
En esa línea, la empresa remarca que, aunque la vacuna iba a estar disponible durante el primer semestre de 2021, rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales, acceso limitado a insumos críticos y tiempos más largos requeridos para cumplir con las calificaciones del sitio en las liberaciones de lotes iniciales, “ocasionaron resultados diferentes a los estimados inicialmente tanto en volúmenes como en tiempos de fabricación”.
En consecuencia -explican- “esto retrasará el lanzamiento de nuestra vacuna en los países de América Latina que recibirán esta cadena de suministro”. Y remarcan: “Si bien lamentamos este retraso, nuestro compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad requiere que demos este paso adicional”.
Leer más | La letra chica del contrato que Ginés firmó con AstraZeneca y cuánto pagó el Estado cada dosis que llegó al país
Por último, la compañía resalta que “está decidida a trabajar con los países de Latinoamérica para poner fin a la pandemia”.La Argentina firmó un contrato con AstraZeneza por más de 22 millones de vacunas, las cuales debían ser entregadas en marzo, abril, junio y julio con un esquema ya determinado. Por esta compra, el país gastó alrededor de 92 millones de dólares, y desde las negociaciones concluidas en noviembre del año pasado, hasta ahora, no llegó aún ninguna dosis.