15 Mayo de 2024 15:20
Flavia Ochoa, una mujer de 39 años oriunda de la provincia de Córdoba es la primera mujer en Argentina que presentó una demanda contra la empresa AstraZeneca. En su declaración explica que cuando tras aplicarse dicha vacuna, contrajo Síndrome de Guillain Barre.
Ochoa no solo denunciará a la empresa que proveyó las vacunas durante el año 2020 en plena crisis por la pandemia de coronavirus. También hará una denuncia en contra del Estado argentino e incluso contra la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Ochoa, que vive en la localidad de Coronel Moldes en Río Cuarto explica que después de aplicarse AstraZeneca quedó incapacitada laboralmente al 75%. Tras la terrible denuncia pide un resarcimiento económico que llegaría a los 100 millones de pesos.
Lo que parece ser una historia reciente y novedosa no lo es: Ochoa denunció a AstraZeneca mucho antes de que la misma empresa de fármacos dejara de distribuir la vacuna por las problemáticas que causa.
Así, AstraZeneca dejó de circular por Europa y la empresa registró al menos 51 denuncias de personas afectadas. Ese fue el caso de Ochoa que llegó con su denuncia a los tribunales federales de Río Cuarto donde irá por más: quiere que se declare inconstitucional uno de los artículos de la Ley de Vacunas en el que se resguarda a las empresas farmacéuticas con respecto a denuncias e incluso las protegen de tener que pagar indemnizaciones.
La salud de Ochoa gravemente afectada
Inmediatamente después de haberse aplicado la vacuna de AstraZeneca, a Ochoa le diagnosticaron Síndrome de Guillain Barre; este síndrome ataca al sistema inmunitario del organismo en primera medida.
Si el síndrome sigue alojado en el cuerpo de la persona podría afectarse su sistema nervioso y, en los casos más graves podría dejar paralizado todo el cuerpo.
El abogado defensor de Ochoa, Pablo Roca contó: "Acá hubo un daño a la fe pública y al sistema de salud en general provocado por AstraZeneca". Es por eso que tanto Ochoa como Roca piden un resarcimiento económico por diferentes afectaciones en su salud y su su vida:
- 7,4 millones de pesos por incapacidad sobreviniente
- 25,3 millones de pesos por fondo de reparación Ley 27.573
- 9,3 millones de pesos por proyecto de vida-pérdida de chance
- 7,5 millones de pesos por daño moral
- 1,5 millones de pesos por daño moral de la pareja
- 49,5 millones de pesos por daño punitivo
- 180.000 pesos por daño emergente