El fin de semana pasado, en la localidad rionegrina de El Bolsón, ocurrió un hecho por demás llamativo: el auto del periodista Alejandro Pairone, colaborador de la revista Noticias, fue atacado mientras él investigaba una serie de proyectos inmobiliarios que se planea llevar a cabo en una reserva natural.
El auto del periodista, tras ser vandalizado en El Bolsón (Noticias)
El emprendimiento inmobiliario que el periodista fue a cubrir tiene en pie de guerra a la localidad de Río Negro, sobre todo luego de que en diciembre pasado el concejo deliberante local aprobara el proyecto Laderas, mediante el cual se adjudicaron 850 hectáreas de una reserva natural al pie del cerro Perito Moreno a una empresa vinculada al magnate británico Josehp Lewis.
La agresión al auto de Pairone ocurrió entre las 22 horas del viernes y la 1 de la madrugada del sábado: rompieron a piedrazos la ventana del conductor, destrozaron el tablero y arrancaron parte del estéreo. También forzaron la guantera y esparcieron por toda la cuadra los papeles que había en su interior.
Lo curioso es que los agresores no robaron nada de lo que había dentro del vehículo, pese a que había objetos de valor como indumentaria, bolsos, gafas de sol, cajas de herramientas y hasta equipos electrónicos.
El auto, un jeep Suzuki, estaba estacionado en una zona iluminada, frente a donde está ubicada la radio FM Alas, en el centro de la ciudad.
Los agresores rompieron todo, pero no robaron nada (Noticias)
Al instante, el periodista realizó la denuncia en la comisaría local, donde los investigadores afirmaron que sospechan que todo pudo haber sido un intento de amedrentamiento.
La investigación en El Bolsón
Pairone se encontraba en la localidad rionegrina para investigar el conflicto desatado por un emprendimiento inmobiliario en una zona declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco, muy resistido en la población local (durante los últimos 60 días se realizaron tres movilizaciones para protestar contra el hecho).
Pairone manejaba un jeep Suzuki, que fue el blanco de las agresiones (Noticias)
El periodista utilizaba el jeep Suzuki para movilizarse por la zona, documentar todo el material compilado, tomar imágenes del cerro Perito Moreno y concurrir en varias oportunidades a la municipalidad.
La agresión al trabajador de prensa ocurre en medio de un clima tenso en la zona: los opositores al emprendimientos viven amenazados constantemente y son blanco de difamaciones.
Inclusive, fueron víctimas de ataques directos, como cuando se mismo viernes por la mañana uno de los referente de la protesta, Jorge Ronco, sufrió el incendio de la entrada a su chacra, que fue intencional, según aseguraron los bomberos.
Lewis, el diablo inglés que siempre mete la cola en la Patagonia
El polémico proyecto Laderas prevé la construcción de un área turística privada en las tierras de Pampa Ludden, y el emprendimiento logró el puntapié inicial cuando en diciembre pasado fue aprobado por el Concejo Deliberante de el Bolsón, con los votos del PRO, la UCR y Juntos Somos Río Negro (del gobernador Alberto Weretilneck). .
Joe Lewis, tapa de Newsweek
El mismo es presidido por Maximiliano Mazza, cuñado de Nicolás Van Ditmar, empresario inmobiliario y CEO de la empresa de Joseph Lewis.
Joe Lewis es uno de los hombres más ricos del mundo, dueño del club Tottenham, mantiene una disputa judicial en el sur: el magnate inglés se ha adueñado de Lago Escondido y de las 14 mil hectáreas que lo rodean, impidiendo el acceso público al mismo.
Macri en el helicóptero de Lewis, cuando lo trasladó a Lago Escondido
Pero además de todo eso, Lewis es íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, al punto tal de que en marzo del año pasado, cuando el ex presidente norteamericano Barack Obama estaba en Bariloche, el mandatario argentino decidió hospedarse en la casa que Lewis tiene en Lago Escondido: cuando Macri y su familia descendieron del Tango 01 en Bariloche, fue un helicóptero del inglés el que los trasladó a la estancia.