29 Mayo de 2017 09:22
El fiscal Fernando Cartasegna participó el viernes de la primera serie de entrevistas con psicólogos y psiquiatras, quienes darán un dictamen sobre la salud mental del funcionario judicial. Se trata de una pesquisa que seguirá hoy y será fundamental para corroborar si los ataques y amenazas que describió ocurrieron tal como los describió.
¿La Justicia cree que Cartasegna fingió los ataques? No, pero según pudo saber BigBang existen dudas sobre los hechos intimidatorios al fiscal que tenía a cargo un expediente de la causa que investiga los sobres de la Policía Bonaerense.
Cartasegna tiene licencia y la Justicia investiga los ataques en su contra.
La Justicia aún no logró dar con los sujetos intervinientes en los ataques y no se avanzó en el esclarecimiento de los hechos. Así, la incertidumbre en torno a estos sucesos aumenta.
El sábado 29 de abril denunció que entre las 6.30 y las 8 de la mañana dos hombres y una mujer que vestían con uniformes de la Policía Bonaerense lo atacaron a golpes y luego colocaron afiches en la sede judicial con la inscripción “conozcan al próximo Nisman”.
El mensaje contra el fiscal Cartasegna.
Las pericias de Gendarmería determinaron que las impresiones de esos mensajes fueron hechas en el despacho del funcionario judicial en la fiscalía 4 de La Plata. La Justicia ahora intenta determinar si se hackearon las máquinas o si alguien realizó las impresiones en el lugar. Además el propio Cartasegna declaró que tras el primer ataque su computadora desapareció.
El hecho más grave ocurrió el 3 de mayo. Minutos después de las cinco de la tarde, Cartasegna fue encontrado en el interior de su despacho atado de pies y manos con cinta de embalar. Estaba golpeado, y un cable de computadora se enroscaba en su cuello. En el piso se leía la palabra “Nisman”, escrita con azúcar.
El 3 de mayo golpearon y ataron al fiscal en su propia oficina.
A la hora en la que se produjo el ataque, Cartasegna había dado permiso a sus custodios para que realicen tramites personales, por lo que se encontraba sólo. La Justicia intenta determinar qué trámites realizó.
La puerta estaba cerrada con la llave del lado de adentro. ¿Cómo escapó entonces el individuo que lleve adelante el ataque? Son preguntas que aún no pudieron ser esclarecidas por la investigación que lleva adelante la fiscal Ana Medina.
"Nisman", escrito con azucar. El mensaje para el fiscal.
El 18 de mayo, un efectivo de la Policía Federal a cargo de la custodia del fiscal, de apellido Solís, aseguró que cerca de las 5 de la mañana, cuatro sospechosos merodeaban la casa del fiscal. Al dar la voz de alto, los sujetos respondieron con disparos, en un balacera que sembró más dudas que certezas.
Marcelo Martini tiene a cargo la causa, aunque sólo pudo acreditar que el agente Solís efectuó los disparos pero no halló los casquillos de los disparos correspondientes a los cuatro hombres. El fiscal también investiga por qué el agente de la Federal no dio aviso por radio sobre el intercambio de disparos.
En el ámbito judicial, algunos colegas de Cartasegna se animan a descreer de las versiones del fiscal. Aunque ninguna se anima a descartar de plano que se trate de una amenaza policial debido a las causas que el magistrado tenía a su cargo y que comprometerían a buena parte de la cúpula de la bonaerense.