25 Septiembre de 2016 18:07
Apenas 48 horas después que la CGT unificada confirmara que realizará un paro general contra el actual Gobierno, aunque aún no decidió la fecha, trabajadores estatales anunciaron que se adelantarán a sus pares de la Confederación General del Trabajo llevando adelante una medida de fuerza el próximo martes, con movilizaciones en todo el país.
Según declaró hoy el secretario general del gremio, Hugo “Cachorro” Godoy, decidieron “no esperar” a la CGT, que todavía no confirmó la fecha del ya anunciado paro general.
El secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy.
“Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer. La CGT es otra organización que ha decidido darle más tiempo al gobierno, esperando respuestas que no ha dado. No vamos a esperar a otros”, aseguró el dirigente sindical.
Godoy marcó así una diferencia con el triunvirato de la CGT, que el viernes confirmó el llamado a un paro nacional de 24 horas -al que todavía no asignó una fecha-, ya que optó por “agotar todas las instancias de diálogo” con el Gobierno de Mauricio Macri.
La CGT confirmó el viernes que hará un paro de 24 horas, pero no fijó la fecha.
En declaraciones a Radio 10, Godoy contó que el paro de los estatales tendrá “movilizaciones en todo el país” y contará con el apoyo de “profesionales de la salud, docentes y varias organizaciones más”.
“El Gobierno está llevando adelante una tercera reforma del Estado, que implica que a los trabajadores estatales nos tiene como principal objetivo”, advirtió.
Mientras tanto, la CGT esperará a la reunión que tiene pendiente para el jueves con el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, ante quien plantearán los reclamos que incluyen la reapertura de paritarias, un aumento a los jubilados, la eliminación del impuesto a las ganancias y medidas para contener la inflación.
La central obrera tiene previsto aguardar a la reunión que mantendrá el jueves con Prat Gay.
Uno de los integrantes del triunvirato y referente de Luis Barrionuevo dentro de la CGT, Carlos Acuña, ratificó hoy que “si no hay respuesta” del Ejecutivo luego de esa reunión “va a haber un paro contundente”.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios (SOESGyPE), que este año no realizó ninguna medida de fuerza y ni siquiera se sumó a la movilización del 30 de abril para pedir una ley antidespidos, se mostró más conciliador al aclarar que “si el gobierno da respuesta a los problemas que hoy tiene la gente, no es necesario un paro”, pero que eso “no depende de la fe” que tengan los sindicalistas.
“Tengo la responsabilidad de intentar el diálogo. Después, si el Gobierno no da respuesta, uno tiene que recoger el malestar social y llevarlo adelante con la herramienta constitucional que es el paro”, afirmó Acuña.
Acuña dijo que "si el Gobierno da respuesta a los problemas no es necesario un paro".
El Comité Central Confederal, que deliberó el viernes en la sede sindical de Azopardo, facultó al consejo directivo de la CGT para que “fije la fecha a las medidas de fuerza que considere convenientes”.
La fecha está
En tanto, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, se mostró más combativo al afirmar que “la fecha está decidida” pero que “en los próximos días se la vamos a anunciar a los trabajadores”.
Pablo Moyano afirmó que "la fecha del paro ya está decidida".
Además, Moyano advirtió que “no va a tener sentido” el encuentro con Prat Gay pero aclaró que los dirigentes sindicales “vamos a asistir por una cuestión de respeto”.