Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, no para de usar la motosierra: ahora, 60 mil beneficiarios del programa Potenciar Trabajo podrían quedarse sin el beneficio tras no completar una encuesta que se envió a través de la aplicación Mi Argentina.
Si bien aclararon que es una medida provisoria, los 60 mil que no contestaron la encuesta no percibirán el beneficio por un mes completo, lo que complicaría la economía de bolsillo de los beneficiarios que en su mayoría son la clase popular y trabajadora.
Todo empezó cuando la funcionaria Yanina Nano Lembo -la misma que fue echada por comprar una cafetera de dos millones de pesos- definió mediante la Resolución 391/2024 que se realice un relevamiento de las personas que cobran mes a mes el beneficio social.
Con esa medida, Nano Lembo tenía intenciones de asegurarse datos básicos de las personas a través de 18 preguntas como si tenían o no trabajo, con qué condiciones económicas estaban, en qué barrio vivían y otros datos personales.
Sin embargo, el gobierno de La Libertad Avanza no contó con que muchos de los beneficiarios de Potenciar no cuentan con los recursos necesarios -incluso desde lo tecnológico- para poder responder la encuesta.
Si bien la Resolución se aprobó en el mes de julio, hubo miles de personas que no pudieron responder la encuesta. Pero, ¿Qué pasa en caso de no haber respondido la encuesta? En principio se suspenderá la percepción del beneficio.
Luego, el beneficiario accede a un "Período de Solicitud de Actualización" donde, en caso de cumplir con los requisitos se restituye el beneficio y, si el trabajador no lo cumple, se da de baja finalmente el Potenciar Trabajo.
En el Anexo, la resolución indica: "Transcurridos cuatro (4) meses desde la culminación del plazo previsto para la actualización de datos, en ambas etapas, sin efectuar el relevamiento, se procederá a la baja del titular del Programa", dice de la resolución
Lo que dejaron trascender desde el Ministerio de Capital Humano es que los beneficiarios del Potenciar Trabajo tienen tiempo hasta el 15 de noviembre para completar los datos. En caso de haber un error, el beneficio se paga con retroactivo una vez que se complete el trámite.