Big Bang! News
Más
Otra bomba para Milei

Atención, anuncian paro de trenes para el 30 de mayo: las razones y los pormenores

Desde el sindicato "La Fraternidad" explican que las condiciones de trabajo para los maquinistas es muy peligrosa.

27 Mayo de 2024 16:17
Paro de trenes para el 30 de mayo
Paro de trenes para el 30 de mayo

La medida de fuerza fue comunicada en las últimas horas y será en contra de las políticas económicas de Javier Milei y su ministro de Economía Luis Caputo. Será por 24 horas el 30 de mayo de 2024. 

Omar Maturano, secretario general del gremio de ferroviarios "La Fraternidad" confirmó que pararán para manifestar el malestar de los y las trabajadoras por las malas condiciones en las que tienen que asistir a sus puestos laborales. 

Omar Maturano
Omar Maturano

La medida de fuerza fue declarada a nivel nacional, por lo que todos los servicios federales se verán interrumpidos por 24 horas. 

A través de un contundente comunicado firmado por Maturano, expresaron: "No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación". El dirigente gremial apuntó directo en la cara de Caputo que es quien mete su mano para no regular las paritarias de los trabajadores de Trenes Argentinos.

Paro de Trenes
Paro de Trenes

En el comunicado expresó: "No se han cerrado las paritarias debido a la diferencia entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta y la inflación". Además, reclamó las condiciones paupérrimas en las que trabajan cientos de operarios a lo largo y a lo ancho del país: "Estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad, atando algunas veces con alambre algunos objetos, y así salimos con los trenes". 

Privatizar, privatizar y privatizar 

Maturano habló después del terrible choque que sucedió la mañana del 11 de mayo en el que resultaron 16 personas heridas tras una tremenda colisión entre una locomotora y un tren de la línea San Martín.

Chocó y descarriló un tren San Martín en la llegada a la estación de Palermo.
Chocó y descarriló un tren San Martín en la llegada a la estación de Palermo.

Si bien no hubo ningún herido de gravedad, llovieron las denuncias por las condiciones en las que trabajan los maquinistas de las líneas de trenes que alegaron que están dejando caer la empresa nacional de trenes para tener la excusa perfecta de su posterior privatización, algo que ya había sucedido durante los años '90 con la gestión de Carlos Saúl Menem.

Maturano expresó: "La privatización es vender el suelo ferroviario, la infraestructura, y las formaciones. La concesión, en cambio, no vende la soberanía y depende del Estado Nacional", dijo poniendo blanco sobre negro y fijando postura sobre lo que debería hacer el gobierno de Javier Milei. 

10