El juez federal Rodolfo Canicoba Corral solicitó hoy la detención preventiva para su posterior extradicción del ex ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati, por estar sindicado como uno de los autores intelectuales del atentado que provocó el 18 de julio de 1994 la muerte a 85 personas en la AMIA.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral reiteró su pedido para detener al ex canciller iraní Ali Akbar Velayati.
Para eso, el juez que lleva adelante la causa sobre el atentado más grave de la historia argentina le pidió a la Cancillería, encabezada por Susana Malcorra, que le exija a su par de la República de Irak que cumpla con la orden de captura nacional e internacional del ex funcionario iraní que se encuentra de visita oficial en Bagdad, capital de ese país.
En el peor atentado de la historia argentina 85 personas murieron en la sede de la AMIA.
El ahora titular del Centro de Investigación Estratégica del Consejo de Conveniencia de Irán tenía el cargo de canciller de ese país la mañana del atentado. Por eso, sobre el hombre clave de la diplomacia pesa desde el 9 de diciembre del 2006 el pedido de captura por "homicidio calificado doblemente agravado por odio racial o religioso".
El ex canciller iraní en la mira de la Justicia.
En su presentación judicial, Canicoba Corral aseguró que Velayati, en su rol de canciller, "puso a disposición todos los recursos, como pasaportes, visas y cobertura diplomática, para alcanzar el éxito de la operación". En ese marco, ya había exigido su detención en julio cuando viajó a Singapur y Malasia, pero no lo consiguió. ¿La tercera será finalmente la vencida?