El juez camarista Leopoldo Bruglia, miembro de la sala primera de la Cámara Federal porteña, deberá resolver sobre si la jueza María Eugenia Capuchetti debe continuar o no a cargo de la investigación por el intento de homicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner.
El magistrado convocó a una audiencia para el 23 de noviembre próximo donde José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal -querella de Fernández Kinrcher- podrán exponer de forma oral sus argumentos para recusar a la jueza. Consideran que Capuchetti “actuó con negligencia desde que comenzó el caso y alegó además temor de parcialidad”. Asimismo, la acusan de haber frenado la investigación tras la aparición de pistas vinculadas a la política.
Bruglia es parte de la Sala I de la Cámara Federal, junto a sus colegas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, que vienen apoyando en general las decisiones de la magistrada Capuchetti. Se trata de la misma sala de la Cámara que considera que la causa del atentado contra la vicepresidenta y la investigación a la agrupación Revolución Federal deben tramitarse por separado.
¿Se lanza como candidata? Cristina hablará para la militancia en La Plata con seguridad reforzada
Esta sala del tribunal de apelaciones también tiene para resolver un planteo de la querella en relación a la decisión de la jueza de negarse a secuestrar los teléfonos de dos asesoras del diputado nacional, Gerardo Milman que fueron citadas como testigos en la causa y se contradijeron durante sus respectivas declaraciones. Se trata de las asesoras que estaban con el diputado en el bar Casablanca dos días antes del atentado y que, según un testigo, escucharon al opositor decir: “Cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”.
Tras la polémica, Diputados nombró a Rodolfo Tailhade como consejero de la Magistratura
Cristina Kirchner denunció nuevas irregularidades de Capuchetti en la investigación por el atentadoEl miércoles por la tarde la vicepresidenta publicó un video contra la jueza Capuchetti. ¡"La investigación comenzó muy mal", se remarca en el video de un poco más de cuatro minutos que relata la periodista Julia Mengolini.
Ubeira había presentado el lunes la recusación de la magistrada, pero Capuchetti rechazó el pedido y por eso continúa al frente de la investigación. Por esta razón, Fernández Kirchner publicó el video en el que enumera las irregularidades cometidas en la investigación del intento de magnicidio ocurrido el 1° de septiembre en Recoleta.
La jueza fue quien elevó la recusación a la Cámara Federal y ahora por sorteo será el camarista Bruglia quien deberá resolver si los causales dan para apartarla o sus argumentos son válidos y la mantiene en la investigación.