Si los visualizamos jugando, riendo, siendo niños, como lo son, las cifras que reporta Unicef sobre abuso infantil pierden la frialdad del simple número estadístico y erizan la piel. El dato duro se corre para darle espacio a lo que de verdad importa: la integridad física y mental de los chicos. Un infierno que devora infancias.
Se inicia una campaña que busca "romper con el silencio" y denunciar el abuso infantil.
La estadística que aterra
La información es dramática: una de cada cinco chicas son abusadas y uno de cada trece chicos también son abusados.
Las cifras son altas y debido a eso, se inició una campaña organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos para romper el silencio en torno al abuso sexual infantil.
Los datos recolectados muestran coherencia entre las cifras argentinas y los índices mundiales. Es por ello, mañana, en conmemoración en el Día Mundial contra el Abuso Infantil, se difundirán dos avisos televisivos y radiales que insistirán con una acción clave para iniciar la detención de esta problemática: "Rompé el silencio".
"Esta campaña es un paso muy importante porque quiere romper este silencio, busca que la gente se dé cuenta, y hablar es empezar a prevenir", dijo la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Florence Bauer.
DATOS COMPARADOS
Con metodología basada en países que tienen datos y en encuestas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se obtuvo una indicador global que resulta coherente con índices obtenidos de las denuncias realizadas a través del teléfono 137 del Programa "Las Víctimas contra las Violencias". Desde allí surgen los registros con los que se comparó la situación nacional con la mundial.
Se obtuvo una indicador global que resulta coherente con índices obtenidos de las denuncias realizadas a través del teléfono 137 del Programa "Las Víctimas contra las Violencias"
"Las cifras del programa de la Ciudad de Buenos Aires muestran coherencia con las cifras de la OMS que tenemos a nivel global, pero justamente el primer desafío que tenemos en la Argentina es la falta de cifras: lograr que se busque la información y se consolide con la de todas las provincias", explicó Bauer.
En base a los resultados de la "Estadística sobre niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y violación", acompañados por el Equipo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, tomada de 5.240 víctimas, el 15 por ciento de los casos correspondió a niños hasta cinco años (760); 19 por ciento de seis a 10 (1000); 41 por ciento de 11 a 15 (2.160) y 25 por ciento de 16 a 18 (1.320).
Respecto a las edades, este reporte indica que la franja estaría de mayor representación es de 11 a 15 años (2.000 femeninas / 160 masculinas), con el 41 por ciento; seguida por la de 16 a 18 años (1.235 femeninas / 86 masculinas) con el 25 por ciento; de seis a 10 años (805 femeninas / 193 masculinas) con el 19; y hasta cinco años (566 femeninas / 194 masculinas) con el 14 por ciento.
De 5.240 víctimas de abuso, el 15 por ciento de los casos correspondió a niños hasta cinco años
La situación es grave y se espera que con la campaña se logre mayor visibilidad sobre la problemática y se comience a prevenir casos y evitarlos, ya que si se mantiene oculto es muy poco lo que se puede hacer para solucionarlo, prevenirlo y cuidar a las víctimas.