Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien hace poco actualizó las recomendaciones para la prevención de la transmisión sexual del virus Zika, los hombres que regresen de regiones afectadas por el virus deben usar preservativo durante 8 semanas si no presentan síntomas y durante 6 meses si tuvieron alguno.
Atletas olímpicos congelan su semen antes de Río 2016
Según este nuevo protocolo, los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos que se realizarán en agosto en la ciudad de Río de Janeiro deberán enfrentarse a dos escenarios: o dos meses de sexo sin preservativo en el mejor de los casos o medio año en el peor de los escenarios.
Estas medidas preventivas entonces pueden interferir en los planes de embarazos, improvisados o no, que varios atletas de alto rendimiento tengan para sus vidas privadas. Y la solución más práctica que varios han encontrado es la de congelar sus espermatozoides.
El basqyetbolista español Pau Gasol será uno de los que congelará su semen
Así lo decidieron el jugador de básquet de los Chicago Bulls y la selección española Pau Gasol; el campeón británico de salto de longitud, Greg Rutherford; y el entrenador de voleibol norteamericano, John Speraw.
Viralizado
El virus del zika es trasmitido por un mosquito, pero los hombres que han sido infectados pueden contagiar a una mujer por trasmisión sexual -vaginal, anal y, aunque todavía no fue confirmado de modo oficial, oral- ya que el mismo se aloja en el semen. Por el momento, no hay evidencias de que las mujeres puedan transmitir el virus por esta vía.
Aún se desconoce el tiempo máximo de permanencia del virus en el semen: el caso de transmisión sexual más tardío se produjo 41 días después de la aparición de los síntomas, aunque estudios revelaron que se puede detectar material genético del virus hasta 62 días después.
¿Es peligroso asistir a los JJOO de Río 2016?
Lo único cierto en cuestiones de salud es que no existe el riesgo cero. Siempre hay una posibilidad de que algo suceda por más que se tomen todas las medidas necesarias para que algo no suceda.
En este sentido, los atletas que asistirán a los Juegos Olímpicos deberán informarse no sólo por los riesgos que conlleva el virus zika sino también por otros que son transmitidos también por la picadura de mosquitos, como el dengue o el chikungunya.
Sin embargo, las autoridades brasileñas afirman que por las condiciones de alojamiento que brindarán a los atletas y visitantes, la disminución en el número de mosquitos debido a la llegada del frío y el declive observado en el número de nuevos casos de zika en el país hacen que la probabilidad de infección por el virus sea baja o muy baja.