16 Septiembre de 2016 07:23
Juan José Aranguren inauguró hoy la audiencia pública por la tarifa del gas que promete extenderse durante 96 horas. Luego de que la Corte Suprema de Justicia frenara el tarifazo del 500% para los usuarios residenciales, el ministerio de Energía ahora propone actualizar desde octubre el precio un 237% promedio para ese sector.
El ministro de Energía propone aumentos del gas del 237% para hogares y 500% para empresas.
En tanto, el Gobierno insiste en aumentar un 500% la boleta de gas para las empresas y comercios. De esta manera, el ministro fue el primero de los 373 expositores inscriptos, entre ellos funcionarios, legisladores, economistas y consumidores, que hablarán a favor y en contra del tarifazo en la Usina del Arte.
Juan José Aranguren avisó que habrá aumentos semestrales en los proximos tres años.
De prosperar la iniciativa, los usuarios residenciales de mayor consumo pagarían $ 953 mensuales; los de consumo medio, $ 371 mensuales; y de menor consumo, $ 107 mensuales. Es que el objetivo del ministerio de Energía pretende reducir los subsidios desde el 81% hacia el 50% en el precio del gas.
En este contexto, Aranguren comparó los gastos de un hogar con servicio con otro dependiente de la garrafa social: "Un jefe de hogar con acceso a la red de gas natural pagará $ 107, pero una persona que debe sustituirlo por un combustible alternativo, deberá pagar tres veces más: $ 299".
De todas maneras, el Gobierno adelantó que la tarifa del gas aumentará nuevamente el próximo año. "Habrá actualizaciones graduales cada seis meses durante los próximos tres años", avisó el ministro de Energía.