29 Abril de 2016 20:29
El Gobierno decidió prorrogar hasta fin de año la rebaja del Impuesto Adicional a los cigarrillos, que vencía el 1 de mayo, pero al mismo tiempo incrementó el de los Impuestos Internos sobre el tabaco a partir de esa fecha, para dotar con más recursos a siete provincias productoras.
Así lo informó esta tarde el Ministerio de Hacienda y Finanzas en un comunicado, en el que también explicó que junto con estos decretos el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para eliminar definitivamente el Impuesto Adicional de Emergencia a cambio de un incremento de la alícuota de impuestos internos.
El aumento significa un incremento de 1100 millones de pesos para las provincias productoras
En lo que respecta a las medidas en sí, las autoridades nacionales firmaron un decreto en el que mantienen la rebaja del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos del 21% al 7%, que rige desde febrero de 2001 y que vencía el domingo próximo.
De manera paralela, aumentó de 60% a 75% la alícuota de impuestos internos, lo que representará mayores ingresos para las provincias, especialmente para las productoras de tabaco.
Jujuy será la provincia más beneficiada: su incremento asciende a 402 millones de pesos.
En el caso de las siete provincias que se benefician con el Fondo Especial del Tabaco (FET) (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán), el aumento será mayor a 1.100 millones de pesos.
En el caso específico de Jujuy, a la que corresponde el mayor porcentaje del FET (4 de cada 10 pesos), el incremento asciende a 402 millones de pesos.
El aumento en los impuestos internos que ahora propone el Gobierno reducirá sustancialmente el actual déficit del sistema sanitario
"El FET constituye un aporte para los productores tabacaleros de las provincias mencionadas, ya que su estructura productiva tiene una fuerte dependencia del cultivo del Tabaco", destacó el comunicado.
En tanto, el proyecto de ley que impulsa Hacienda y Finanzas "se enmarca en los objetivos estratégicos del Gobierno del Presidente Mauricio Macri tendientes a reducir el déficit fiscal, sin afectar a las provincias productoras y a los ingresos provinciales en general".
Las consecuencias del tabaquismo le cuestan al Estado unos 45.000 millones de pesos.
Adicionalmente, el aumento en los impuestos internos que ahora propone el Gobierno reducirá sustancialmente el actual déficit del sistema sanitario provocado por los gastos derivados de las consecuencias del tabaquismo que alcanzan alrededor de 45.000 millones de pesos.
"De esa manera se reduce notablemente la brecha entre la recaudación por cigarrillos y los gastos para tratar las enfermedades derivadas y Argentina pasa a estar entre los 10 países en el mundo con mayor carga impositiva sobre los cigarrillos", concluyó el comunicado oficial.
(Telam)