Desde que Javier Milei asumió la presidencia y con la excusa de querer "regular" la economía bajo cualquier costo y circunstancia, comenzó un camino de ajustes y de hiperinflación el cual no cesa y mes a mes aparece un nuevo ítem para modificarse y que su valor valga mucho más. Ahora, para comenzar el mes de marzo, la noticia es que más allá de la luz, el gas y todas las tarifas, también aumentará el costo de la Verificación Técnica Vehícular (VTV) con una suma totalmente alta.
A partir de marzo, en la Ciudad de Buenos Aires realizar el trámite de la VTV, que es totalmente obligatorio para poder circular con los papeles al día, saldrá mucho más caro que lo habitual con la razón de que en la provincia de Buenos Aires ya se había implementado un aumento en el mes de febrero.
A decir verdad, la VTV es obligatoria y debe realizarse en los vehículos teniendo en cuenta la antigüedad del mismo y los kilómetros recorridos. Es decir, tanto los autos como las motos deben tener aquel trámite hecho y renovarlo a partir del cuarto año de antigüedad cumplido, teniendo como referencia el mes y año de patentamiento y a la vez, cumplidos los 64.000 kilómetros.
Si bien esa es la normativa principal, hay una realidad y es que dependiendo cada provincia, su jurisdicción y la categoría que contempla cada vehículo, pueden llegar a sufrir modificaciones tanto en el tiempo que se debe renovar como también los kilómetros que se tienen que alcanzar. En la mayoría de los sectores, los vehículos particulares deben realizar la VTV cada 12 meses y los que son denominados "de carga" cada 6 meses.
Ahora bien... ¿Cuál va a ser el aumento en el mes de marzo?
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires definieron en el mes de enero llevar a cabo un salto del 104% de aumento dividido en dos partes. Para los autos, en el primer mes del año realizar la VTV tenía un costo de $9.296, que luego pasó a valer $12.567,49 y ahora, con lo que sería el segundo aumento, costará $19.102,58.
Las motos también tuvieron el mismo aumento pero con menores montos por la capacidad vehicular. De esa manera, así como en enero realizar la VTV tenía un costo de $3.495 y en febrero pasó a valer $5.057,40; en el mes de marzo el monto culminará $5.700,49.
Habrá personas que quedarán fuera de estos aumentos y serán nada más ni nada menos que los jubilados, pensionados y mayores de 65 años que perciban dos haberes mínimos, además de mantenerse el beneficio para las personas con discapacidad que tengan un vehículo con adaptaciones especiales.
¿Con qué medios de pago se puede abonar?
Los montos pueden ser abonados a través de Internet con tarjetas Visa, American Express (Amex), Mastercard y Cabal, entre otras. Y también se podrá gestionar el pago en distintos centros habilitados como lo son Pago Fácil, RapiPago, Pago Mis Cuentas y Link, entre otros.