02 Diciembre de 2022 17:17
Mientras que desde el Gobierno nacional buscan acelerar que la población de riesgo de padecer un Covid-19 más fuerte se aplique la quinta dosis de la inmunización, ante la creciente escalada de casos que el Ministerio de Salud de la Nación registró en las últimas semanas, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informaron que las ventas de autotest en las farmacias de todo el país crecieron en un 200 por ciento.
La información que se desprendió de un relevamiento que la entidad realizó a través del Sistema SIAFAR, confirmó lo que ya se venía observando en las estadísticas de contagios: que la pandemia aún no terminó y que la población debe intensificar sus cuidados y precauciones ante una posible nueva ola, más allá de las palabras tranquilizadoras que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, intentó llevar a la población en su última aparición pública.
Según el reporte de la COFA, el primer día de noviembre se vendieron 387 dispositivos, mientras que en el último fueron 1.966 los autotest. Aunque ese crecimiento se incrementó con fuerza en los últimos días, cuando el 22 pasó de 400 a 600 diarios, luego el lunes 28 cuando superó los 1.300, para a los dos días llegar al número final.
El sueño (imposible) de la casa propia: de la estafa UVA al actual Procrear II y la falta créditos en los bancos privados
"Cuando tuvimos una ola de contagios en junio, julio, de este año también empezó a aumentar la venta pero ahora aumentó muy rápido en una semana y estamos viendo si se va a sostener o no. El momento en el que más autotest se vendió a mitad de año fueron 5 mil y ahora ya estamos superando los 2 mil", destacó ante Télam Ricardo Pesenti, presidente de la COFA.
Y si el crecimiento de la venta supone un problema por venir, los resultados de estos test son más importantes aún. Es que este tipo de elemento sanitario cuenta con un protocolo a través del cual cada unidad que se vende necesita una confirmación tanto del resultado positivo como del negativo, el cual hay que informar en las siguientes 24 horas que es comprado el test, para garantizar el aislamiento correspondiente al contagio.
"Machista", "misógino" y "violento": las tajantes críticas contra Ritondo por sus gestos obscenos a Moreau
En este índice los números son más preocupantes aún, ya que según el informe de la COFA, mientras en la primera semana de noviembre sólo un 9,3 por ciento de los análisis daban positivo, en la última semana del mes la cifra ascendió hasta un 42, cuadruplicando la tasa de positividad.
"Esto implica que hay muchos más casos, que la gente está con síntomas, que quiere saber si tiene Covid o es una simple gripe. El aumento de la positividad implica que esos síntomas son Covid y no una gripe estacional", explicó Pesenti, quien también precisó que la efectividad de este tipo de productos es del 99%: "son súper efectivos bien hechos, como indica el prospecto".
Con el fantasma del AMBA como la zona más expuesta y complicada de controlar en términos de contagiosidad, la COFA también reportó que durante los últimos siete días de noviembre la venta de los autotest se centró en la Ciudad de Buenos Aires (50%) y en la provincia de Buenos Aires (37%).
El incremento de la venta de los tests y de la positividad en los resultados, validan las declaraciones de Vizzotti, quien declaró ante Futurock que "la vacuna pierde inmunidad a partir del cuarto y sexto mes" de ser aplicada y que por eso es que hay que dársela aunque no se pertenezca a los grupos de riesgo.
También en esa entrevista, la ministra aclaró que "el riesgo por desborde en el sistema de salud, por Covid, es muy lejano". Aunque la experiencia de la población con el virus y su fácil crecimiento generan los resquemores correspondientes como para tener cuidado y prepararse para tener que volver a intensificar las medidas de precaución y cuidado.