Desde este miércoles, los trámites para renovar el Documento Nacional de Identidad y el pasaporte tendrán un aumento considerable: el primero costará un 200 por ciento más, y el segundo un 58.
Renovar el DNI saldrá 300 pesos.
Así, tramitar la renovación del DNI pasará a costar 300 pesos, mientras que el pasaporte ahora saldrá 1.500. Según se indicó desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper), las personas que no tengan recursos para abonar el trámite quedarán exentos de hacerlo. Los operativos diarios del programa "El Estado en tu Barrio" y los que tramiten el carnet por primera vez tampoco lo pagarán.
Vale recordar que en enero el DNI había pasado de 60 a 100 pesos, mientras que en diciembre el pasaporte subió de 550 a 950 pesos. En lo que respecta a ese documento particular, el Estado dejará de subsidiar, de esta manera, la totalidad de su producción y envío.
Más barato que en Estados Unidos, más caro que en España
Según el Renaper, el pasaporte argentino "seguirá siendo uno de los más económicos de Sudamérica, quedando con un valor por debajo de Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil".
En el país charrúa, por ejemplo, este documento sale efectivamente apenas unos pesos más que en nuestro país: concretamente, 56 dólares (algo así como 1530 pesos).
En España, mientras tanto, el pasaporte es considerablemente más económico y puede tramitarse por 30 euros (unos 955 pesos). En el otro extremo se ubica Estados Unidos, con un costoso trámite de renovación de 145 dólares (casi 4000 pesos).