10 Enero de 2023 18:12
En las últimas horas, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ordenó el aumento del valor de las multas. De esa manera, se determinó la suba de la Unidad Fija, el elemento que se utiliza para determinar el costo de las multas por infracciones de tránsito. Esta variable pasó de $181,80 a $204,40. Tras esa medida, se advirtió que podría actualizarse nuevamente en marzo.
Dicha disposición fue firmada por Marcela Meijide, a cargo de la Dirección Provincial de Apoyo y Coordinación Técnico Administrativa del Ministerio de Transporte, y estableció el aumento a partir desde el 1° de enero de 2023 y durará 60 días.
El costo de la Unidad Fija se determina por el precio del litro de nafta de mayor octanaje que informa el Automóvil Club Argentino (sede Ciudad de La Plata). De esa manera, los distintos valores tendrán variaciones según la multa.
Por ejemplo, si un conductor se niega a realizarse un test de alcoholemia, deberá pagar una multa de $245 mil, que es una de las más caras del tarifario. En tanto, por exceso de velocidad, conducir sin la licencia habilitante, cruzar un semáforo con luz roja, circular por la banquina o conducir alcoholizado, los montos irán entre los $30.630 a los $204.200. Además hablar por teléfono mientras se conduce tiene una multa de $20.420 y circular sin la Verificación Técnica Vehicular (VTV) tendrá una multa de entre $61.200 y $204.200
Por otra parte, en diciembre la Legislatura Bonaerense sancionó una ley que establece la tolerancia 0 de alcohol en sangre para los conductores en la Provincia de Buenos Aires. Momentáneamente la legislación se encuentra realizando el trámite de promulgación, gracias al cual será oficialmente publicada en el Boletín Oficial en el transcurso de los próximos días. Además, desde el Congreso de la Nación estiman que el Senado pueda sancionar la ley a nivel nacional.
A raíz de esto la provincia de Buenos Aires se suma a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Dicha ley viene de la mano con nuevas reglas de tránsito con respecto a las consecuencias para quien no la cumpla. Multas, arrestos, retención de la licencia e inhabilitación para conducir.