Este miércoles se confirmó un nuevo aumento de las prepagas. El mismo tendrá lugar a partir de junio y será del 5,49% para todos los afiliados sin importar sus ingresos. Por esta variación, en la primera mitad del año dichos valores tendrán un alza del 40,9% para algunos usuarios y del 31,6% para otros.
Según los datos revelados por la Superintendencia de Servicios de Salud, en el corriente mes, los recibos de los pagos fueron emitidos con un incremento del 4,76% para algunos afiliados, y del 3,43% para quienes no complementaron en su declaración jurada que sus ingresos no superaron el valor necesario, que fue de $417 mil.
El Indec postergó la publicación del índice de inflación de abril: el rol de la veda electoral
Por otra parte, la Remuneración imponible promedio de trabajadores estables (Ripte), registró una variación del 8,42% respecto al índice de los costos de las prepagas de la salud. Es por esto, tal y como figura en el decreto 743/2022, que se impone que el 90% del organismo actúa como límite para quienes perciben menos de seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles en relación al Índice de Costos de Salud.A partir de este viernes todos los afiliados de las prepagas deberán recibir la noticia y ser notificados de dicho aumento, ya que para que se pueda llevar a cabo, todos los servicios de salud deben informarles a sus clientes con una anticipación de treinta días. Cabe destacar que según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos, producto de la inflación y de la crisis económica que atraviesa el país, disminuyó el porcentaje de argentinos que cuentan con el servicio de una obra social.
Cabe destacar que en mayo también habrá un aumento del 4,76% pero con el beneficio de que quienes no logran llegar a dicho monto requerido, pueden presentar una declaración jurada y pagar un monto menor. Para conseguir dicha oportunidad, los afiliados deben presentar una declaración jurada entre el 1 y el 20 del corriente mes. Sin embargo, quienes realicen el trámite, lo verán reflejado en la cuota de junio.