Hace diez días la Ciudad de Buenos Aires hizo lo que habían planificado y aumentó la tarifa del subte en un 359%. El boleto, que costaba $125 pasó a $574 con el aviso de que 15 días más tarde volvería a aumentar llegando la tarifa a $600 y que luego daría otro salto más superando los $700 para comienzos de julio.
Viendo esta situación, la Justicia clavó un freno de mano e intimó a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) a presentar un nuevo cuadro tarifario o suspenderán los incrementos.
El aumento es tan escandaloso e impagable, que cientos de usuarios que solían utilizar el subte para movilizarse, decidieron tomar otras vías teniendo en cuenta que, en los últimos días, hubo un sinfín de problemáticas técnicas y fallas eléctricas que no sólo hicieron detener el transporte, sino también evacuar por las vías a las personas que estaban a bordo.
Dada la situación y el aumento del 359%, el Juzgado Nº4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad decidió dar lugar a un amparo colectivo que fue presentado por la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), a quienes se sumaron otros legisladores de la fuerza política de la izquierda que se ampararon en la justicia para frenar el tarifazo.
Por eso mismo, la Justicia le otorgó a SBASE un plazo máximo de cinco días hábiles para que presenten una nueva readecuación de las tarifas, porque en caso contrario, se regresará al valor anterior de $125. Elena Liberatori, jueza del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, confirmó que esto se dispone justamente para "hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24".
Además, explicó: "La suspensión entrará en vigencia a partir del quinto día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación. Por lo tanto, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472".
De esta manera, la compañía se verá obligada a revisar las magnitudes y las escalas temporales de los aumentos y presentar un nuevo plan antes de que se cumpla el plazo. "Vencido dicho lapso, en caso de no dar cumplimiento con el punto 2, se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la Resolución 5/SBASE/24", informó la jueza Liberatori.