Big Bang! News
Más

Aumentos frenados: Edenor dice que deberá pedirle fondos al Estado

Tras la medida judicial que suspendió los aumentos de luz y en medio de un nuevo "ruidazo" contra el Gobierno por este tema, la distribuidora advirtió que el cumplimiento de la cautelar llevará a la compañía “al absurdo de encontrarse sin ingresos operativos".

05 Agosto de 2016 04:46
1552078895307
1552078895307

Al día siguiente de la suspensión del “tarifazo” en materia eléctrica, y mientras se produce un nuevo “ruidazo” contra los aumentos de tarifas en todo el país, la distribuidora Edenor advirtió que “el cumplimiento de la medida cautelar” que frenó la suba de la tarifa de electricidad en todo el país llevará a dicha compañía “al absurdo de encontrarse sin ingresos operativos, lo que impedirá hacer frente en término de días a los gastos de operación”.

La distribuidora eléctrica advirtió que el cumplimiento de la cautelar la obligará a pedir fondos. 

En un informe cursado a la Bolsa de Comercio y a la Comisión Nacional de Valores, Edenor refirió que tal situación “pondrá el servicio eléctrico concesionado en una situación de riesgo inaceptable, afectando a 2.800.000 clientes y más de 7.800.000 usuarios”.

Edenor se refirió a su situación en un informe cursado a la Bolsa de Comercio. 

Luego de señalar que la compañía “no está aún formalmente notificada” de la determinación judicial, la distribuidora puntualizó que “de mantenerse en el tiempo, se generaría un déficit de caja para la sociedad de aproximadamente 7.000 millones de pesos en el año”, lo que la pondrá en situación de disolución y pérdida de su patrimonio.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren en el ojo del huracán.

Edenor detalló que “dicha medida cautelar abarca al cien por ciento de nuestros clientes y posee efectos retroactivos al momento de entrada en vigencia de las resoluciones suspendidas”. Además, precisó que “la retroactividad implica la acreditación a los clientes de las sumas pagadas en exceso del cuadro tarifario vigente a enero”.

El informe de Edenor se da en el marco de un nuevo "ruidazo" contra las tarifas. 

Ante tal situación, la compañía que opera en el área norte metropolitana señaló que “dado que las medidas cautelares suspenden la resolución 7/2016 del ministerio de Energía, consideramos que la resolución 32/2015 vuelve a recobrar vigencia para toda nuestra área de concesión” y que “por lo tanto, el déficit generado por éstas debería ser cubierto por fondos transferidos por el Estado Nacional a esta distribuidora”.

Vale recordar que la resolución 32/2015 de la Secretaría de Energía establecía una transferencia de fondos del Tesoro Nacional a las distribuidoras federales para cubrir el déficit operacional generado por la falta de aumento de tarifas.

La compañía afirmó que la medida cautelar posee efectos retroactivos al momento de entrar en vigencia.

Edenor señaló en su presentación que “reitera su parecer, en cuanto a que las medidas tomadas por el Gobierno en relación al incremento tarifario resultan imprescindibles para comenzar a dar sustentabilidad al sector eléctrico”.

La compañía señaló que las medidas tomadas por el Gobierno resultaban imprescindibles.

A su vez, argumentó que “no resulta razonable que el 70 por ciento de los clientes, muchos con capacidad de pago, abonen facturas de electricidad del orden de 30 pesos mensuales”.

La firma sostiene que los subsidios deben destinarse a usuarios en condiciones de vulnerabilidad. 

Con respecto a los subsidios al sector, la compañía explicó que “deben destinarse a respaldar a aquellos usuarios en condiciones de vulnerabilidad económica a través de la aplicación de la tarifa social”.

“Edenor tomará todas las acciones que se encuentren a su alcance en defensa de sus clientes, empleados y accionistas”, concluyó.

10