Hace pocas horas, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y Enargas, los organismos reguladores de los servicios públicos de energía eléctrica y de gas, confirmaron las subas. La medida había sido dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación la semana pasada. De esa manera, fueron confirmados los aumentos promedio de la luz y del gas.
Según la información publicada por ambos entes, la luz aumentará alrededor el 16%, en tanto el gas podría llegar al 25%. Esas variables son un promedio y afectarán de maneras diferenciada a los diversos hogares, en base a las variables que dictaminaron.
En un comunicado de prensa, desde el ENRE afirmaron: “Se aplicó la actualización del Precio Estacional de la Energía. En consecuencia con lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, el ENRE instruyó a las distribuidoras Edesur y Edenor a realizar la adecuación del cuadro tarifario para las personas usuarias”.
Se definió el aumento de tarifas: cómo es la segmentación y cuánto vas a empezar a pagar
Y continuaron: “El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó lo establecido en la Resolución SE N° 405/2022, por la cual la Secretaría de Energía de la Nación determinó el aumento de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.
En otro punto, explicaron: “A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y N° 172 /2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”.
El Gobierno cerró los últimos detalles del acuerdo con el FMI: el pacto por los subsidios energéticos
En consecuencia, también afirmaron: “Cabe destacar que el cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19. Para el caso del gas, el PIST aumentará entre un 41.7% y un 46.3%. Eso significará un aumento en factura promedio para usuario tipo con consumo promedio de entre 18,55% y el 25%”.
Tras la confirmación de las subas de luz y gas, el Gobierno informó que continuará con la segmentación de las tarifas según los niveles de ingresos de los usuarios. De esta forma, el 10% de los usuarios con mayor poder adquisitivo dejarán de contar con subsidios.
En ese punto, los hogares del AMBA pagarán las tarifas según datos geográficos. Los barrios de alta capacidad de pago, según el ENRE, en la Ciudad de Buenos Aires serán Puerto Madero, algunas zonas de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, Colegiales, varias manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de Caballito. En tanto, en el Gran Buenos Aires, estarán Vicente López, San Isidro, y 466 countries.