En el marco de una Argentina en donde los salarios son la última prioridad gubernamental, el Gobierno nacional anunció a través del Boletín Oficial que desde el próximo viernes 26 de abril se incrementará el precio de los peajes de los corredores viales nacionales en un 200 por ciento, entre los que se encuentran los de los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (CABA) los cuales pasarán de 300 a 900 pesos en lo que hace a rodados pequeños durante la hora pico.
La norma salió este miércoles bajo la resolución 66/2024 y es la oficialización de la aprobación que hizo Vialidad Nacional, luego de haber efectuado los procesos de participación ciudadana correspondientes, en lo que respecta a los tramos I a X de las rutas nacionales que maneja bajo concesión la empresa Corredores Viales S.A.
El incremento será a partir del viernes, de acuerdo a lo que se escribió en el texto publicado en el Boletín Oficial, donde aseguraron que los nuevos cuadros tarifarios "tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante dos días corridos, en por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación".
"La actualización tarifaria de los peajes obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario", detallaron desde Vialidad Nacional, mientras que destacaron que "la última actualización había sido realizada en noviembre de 2023".
En la misma publicación oficial adelantaron que en junio habrá un nuevo aumento. "Según un nuevo lineamiento del Gobierno nacional, a partir del mes de junio se efectuará un procedimiento de revisión mensual tarifaria a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales en cuestión", avisaron.
Además de los accesos a la CABA, también estarán afectados los de La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Los incrementos se dan en el marco de un tremendo ajuste económico estatal y también en el bolsillo de los asalariados, que ven retroceder su sueldo en relación a los aumentos en todos los rubros.