Más
Actualidad

Autopsia: el cura tucumano se habría suicidado y crecen las dudas

El resultado de la autopsia realizada esta tarde al cuerpo de Juan Viroche arrojó que no se encontraron signos de violencia ni otros rasgos que indiquen que se haya tratado de un homicidio. Según el fiscal López Ávila, "todo inclinaría a pensar que se trata de un suicidio".

05 Octubre de 2016 20:25
1552079446811

Según lo revela el resultado de la autopsia realizada esta tarde al cuerpo del párroco Juan Viroche, no se encontraron en el cuerpo del religioso signos de violencia ni otros rasgos que indiquen que se haya tratado de un homicidio.

El resultado de la autopsia coincide, en ese sentido, con el informe que había realizado esta mañana el personal de la policía científica, según el cual tampoco encontraron signos de violencia en el interior de la parroquia.

Según el informe de la Policía Científica no encontraron signos de violencia dentro de la parroquia.

El fiscal Diego López Avila sostiene que la hipótesis más firme es la del suicidio. “Todo inclinaría a pensar, por lo que indica el estudio forense, de que este caso se trata de un suicidio”, había explicado esta mañana el investigador del caso, quien no obstante ordenó realizar la autopsia al cuerpo del sacerdote.

Fuentes de la investigación le confirmaron a LA NACION que Viroche fue encontrado por la mujer que se encarga de la limpieza de la parroquia en una de las habitaciones, donde habitualmente se instala el coro parroquial. Allí encontraron una bolsa que contenía dinero en efectivo y joyas, por lo que estaría descartada la hipótesis de un robo.

Las mismas fuentes confiaron que el sacerdote había compartido ayer una reunión con catequistas, quienes lo notaron preocupado y triste por la situación. Además, vale destacar que el sacerdote les había confiado a sus allegados que estaba recibiendo amenazas, por lo cual le había solicitado al arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, que lo traslade a otra parroquia.

Por su parte, el fiscal Diego López Avila, que lleva adelante la causa, sostiene que la hipótesis más firme es la del suicidio. "Todo inclinaría a pensar, por lo que indica el estudio forense, de que este caso se trata de un suicidio", afirmó. 

Para sostener su teoría, el fiscal explicó que "en el lugar donde esta persona falleció no había signos de violencia, la puerta estaba cerrada y había sido trabada por él desde adentro con un mueble, mientras que las otras aberturas del dormitorio por donde alguien podría entrar o salir estaban todas cerradas desde el interior".

También informó que, conforme el resultado de los estudios realizados por los forenses, no hay indicios de violencia o marcas en el cuerpo que hayan hecho suponer que podría haber tenido algún tipo de altercado con alguien.

Desde la Fiscalía aclararon que, conocido el resultado de la autopsia, la investigación se orientará a determinar si Viroche no fue víctima de un suicidio inducido.

Los vecinos marchan y denuncian un homicidio

Un millar de pobladores de la localidad tucumana de La Florida marcharon esta tarde para exigir el esclarecimiento de la muerte del sacerdote Juan Viroche, quien fue hallado ahorcado hoy en la sacristía del templo a su cargo.

Los manifestantes se concentraron en esa localidad donde residía el sacerdote, y marcharon hasta la Parroquia Nuestra Señora del Valle.

La muerte del cura, que había denunciado al narcotráfico en la zona, generó conmoción en la comunidad, que reclamó el esclarecimiento. 

"Pedimos que intervenga la Provincia y la Nación para dar una solución" al reclamo de una investigación fidedigna, sostuvo el vecino Héctor Gómez durante la marcha, informó La Gaceta de Tucumán. Los manifestantes firmaron un petitorio con su reclamo. 

"Era un buen párroco, que siempre luchó por la gente humilde, un excelente sacerdote, comprometido con Dios y con la comunidad. Dudo que se haya puesto la soga al cuello, él tenía mucho para vivir. Estoy conmovido y dolorido", afirmó Luis Viroche, primo del cura.

A través de las redes sociales, grupos católicos convocaron para mañana a las 19 horas a una marcha del silencio en la capital tucumana a los fines de exigir que se esclarezca el caso. "Marcharemos alrededor de la plaza Independencia con carteles pidiendo justicia por el padre Juan Viroche y todas las víctimas de la droga y el narcotráfico. Por favor, difundir", reza el mensaje, que se viralizó rápidamente.

La palabra de la Iglesia 

La Iglesia tucumana reclamó "un pronto esclarecimiento" de la muerte del cura Juan Viroche, quien había sido amenazado por sus denuncias contra narcos y hoy apareció muerto ahorcado en el interior de la parroquia de la localidad de La Florida, 16 kilómetros al este de la capital provincial.

El arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca. 

Mediante un comunicado, el Arzobispado de Tucumán expresó "dolor por la muerte del presbítero Juan Heraldo Viroche, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Valle de La Florida".

Cómo impactó en la dirigencia política 

La muerte del cura Viroche generó también reacciones entre la dirigencia política tucumana. El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Tucumán, Regino Amado, lamentó el fallecimiento del sacerdote y dijo que recibió "expresas instrucciones" del gobernador Juan Manzur "de poner a disposición de la Justicia todos los recursos que sean necesarios para el rápido esclarecimiento de este lamentable caso".

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad tucumano, Regino Amado.

Asimismo, el funcionario afirmó que el mandatario también le solicitó que se comunique con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, "y le solicite el apoyo de las fuerzas federales para que se haga un trabajo en conjunto".