Si bien algunas farmacias ya los vendían antes incluso de que fueran aprobados, en las últimas horas desde la Ciudad de Buenos Aires indicaron que es probable que para el fin de esta semana o comienzos de la próxima a más tardar se puedan conseguir en todas las farmacias los autotest para determinar contagios de Covid-19.
Así lo afirmó este martes en conferencia de prensa Gabriel Armando Battistella, el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad, junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En conferencia, Battistella señaló que "entre esta semana y la semana que viene probablemente los autotest ya estén en todas las farmacias", y que así la gente va a poder ir a comprarlo por su cuenta para hacerse la prueba en su casa.
Leer más | La UE eliminó a la Argentina de la lista de países que entran sin restricciones: qué cambia ahora
Además, el funcionario comentó que la curva de contagios sigue la evolución esperada, pero destacó que el impacto positivo de la vacunación se siente con fuerza, ya que a pesar de la gran cantidad de infectados diarios que hay, la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva y la tasa de mortandad son muy inferiores a las registradas en la segunda ola.
Quiénes pueden hacerse el autotest y cómo usarlo
Ante las dudas que existen respecto a los autotest, BigBang se comunicó con la médica Infectóloga Leda Guzzi, quien aclaró algunas cuestiones sobre estas pruebas que finalmente ya fueron aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y que dentro de poco estarán en todas las farmacias de la Ciudad."Lo que se sabe es que son test de antígenos, o sea que tienen una sensibilidad alta, pero no es la máxima sensibilidad que sí tiene las pruebas de PCR", comentó la especialista, también miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.
Leer más | Coronavirus en Argentina: se registraron 102.458 nuevos casos y 191 muertes
Respecto a quiénes y cuándo se debe acudir a estos autotests, la médica aclaró que el momento en que son más efectivos es cuando se somete a una prueba la persona que manifiesta síntomas entre su segundo y quinto día con malestares. "Esa es la máxima utilidad de estos tests, con un mayor riesgo de falsos negativos por fuera de esas circunstancias", mencionó.
"Creo que es una herramienta más que ayuda, que puede resolver una serie de situaciones en empresas, en lugares donde hay reunión de muchas personas, también a veces en el seno del hogar, pero tiene ciertas cosas que son importante conocer", dijo, y opinó que apenas la venta se haga masiva, los autotests se va a usar con finalidades múltiples, tanto en escenarios de personas con síntomas, como con aquellos que no manifiesten malestar.
"Se pueden utilizar como política quizás de testeo para ingresos a, por ejemplo, universidades o trabajos, puede llegar a tener esa finalidad, pero lo que hay que saber es que el test tiene su punto débil en las personas asintomáticas. No es que sí o sí va a fallar, pero tiene una menor sensibilidad en personas asintomáticas. Por lo tanto, mi recomendación para alguien que estuvo en contacto con un positivo, sería que si se testeó y dio negativo, es buenísimo, pero tiene que seguir aislado durante los cinco días que corresponde", cerró.