Más
Actualidad

Avance: logran imprimir en 3D vasos vasculares para alimentar órganos artificiales

El hallazgo  posibilitará el desarrollo de órganos artificiales completamente funcionales. 

07 Mayo de 2019 16:35
1557257645317

Por primera vez, la ciencia ha logrado replicar a través de una impresora 3D versiones artificiales de las redes vasculares del organismo, imitando las vías naturales por las que circulan la sangre, el aire, los líquidos linfáticos y todos los fluidos vitales.

"Uno de los principales obstáculos al momento de general reemplazos funcionales de tejido es la imposibilidad de imprimir los complejos conductos que llevan nutrientes a tejidos densamente poblados", explicó en relación al hallazgo Jordan Miller, profesor asistente de bioingeniería en la Universidad de Rice.

Su equipo de trabajo fue el primero en desarrollar tecnología de bioimpresión que "apunta al desafío de la multivascularización de una manera directa y amplia". Este terreno de investigación tiene un gran impacto potencial en las donaciones de órganos, ya que podría reducir tanto la necesidad de donantes como los rechazos a trasplantes. 

"Con este hallazgo, ahora podemos preguntarnos si con estos tejidos impresos que funcionan de manera más similar a los tejidos sanos de nuestro cuerpo, podemos conseguir un funcionamiento más cercano al real", explicó Kelly Stevens de la universidad de Washington, quien dirigió el estudio junto a Miller. 

En ese sentido, uno de los ejemplos más claros es el del hígado que, de acuerdo a Stevens "tiene tal complejidad que no hay ni máquina ni terapia que pueda reemplazar todas sus funciones cuando falla, pero un órgano bioimpreso tal vez sí pueda algun día suplantarlo".