11 Mayo de 2020 16:41
En las últimas semanas, los casos de coronavirus en los barrios populares comenzaron a crecer en gran medida, al punto de que la llegada del COVID-19 a estas zonas es una de las principales preocupaciones del Gobierno Nacional.
Ante esta situación, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los ministros porteños de Salud y de Desarrollo Humano, Fernán Quirós y María Migliore, respectivamente, encabezaron en las últimas horas un operativo de detección de casos de coronavirus en el barrio 1-11-14 de Flores, donde ya se detectaron 127 contagios.
A modo de ayuda, el club San Lorenzo, que se encuentra muy cerca del asentamiento, prestó su estadio para montar un nuevo centro de testeo para los vecinos, y a partir de hoy los voluntarios asistirán a todos los que se acerquen.
Los funcionarios porteños aclararon que en total son 616 los casos positivos en las zonas vulnerables de la Ciudad, ya que solo en la villa 31 hay 460 positivos, luego de que este lunes se detectaran 87 casos más.
Sobre esto, Vizzotti dijo que la cantidad de personas contagiadas en los barrios populares representa el 29 % del total de la Ciudad de Buenos Aires que, y que en el caso del barrio Mugica, de Retiro, llega al 67%.
En lo que respecta al barrio 1-11-14, en las últimas semanas se detectaron 127 contagios, y ante el gran crecimiento de la enfermedad, el club San Lorenzo abrió sus puertas para montar un nuevo centros de testeos masivos para los vecinos del asentamiento.
El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, le agradeció a San Lorenzo y a Marcelo Tinelli por haber permitido que se lleven a cabo estas operaciones, donde se puede "tener un lugar de testeo y donde la gente puede comer algo mientras esperamos los resultados y en base a ellos se los lleva a hospitales“.
Sobre el aumento de casos en los barrios populares, una referente del barrio aseguró que "es necesario que se hagan estos testeos porque hubo muchos casos", y que próximamente aparecerán otros más porque varios vecinos manifestaron síntomas.
"Mucha gente vive hacinada. Les pedimos que no salgan de las casas, aunque ahora se ve más gente en la calle", comentó Florencia de María.
Del mismo modo, Natalia Zaracho, referente del Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois, indicó a BigBang que lo que más se necesita en los barrios humildes es que la cuarentena se mantenga, porque dependen de eso para evitar más contagios. "Sabemos que hay intereses de empresarios, pero es necesario que resguardemos a nuestros vecinos, porque la demanda sanitaria está también difícil", dijo.
"Nosotros en los comedores tomamos los recaudos necesarios para sostener la demanda, pero también somos conscientes de que donde haya muchos casos, todo se va a desbordados aún más", se lamentó, y aclaró que trabajan en el especial cuidado de quienes reparten las viandas y quienes colaboran en los comedores en la entrega de la comida.
Además, comentó que en Villa Fiorito, donde ella ayuda, hasta ahora no hay casos confirmados, aunque sí hay cuatro personas aisladas por posibles contagios. "Justo uno está cerca del comedor, y sabemos que si le llega a dar positivo, van a aislar ocho manzanas, pero mientras tanto estamos en estado de alerta, porque ese chico estuvo en contacto con mucha gente", sostuvo.
Con el programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) se busca testear a personas con sintomatología de Covid-19 para darles atención temprana y aislarlas en caso de ser necesario.
Lee más. El "operativo contención" para los barrios más humildes: punto por punto, el plan para evitar un contagio masivo
Particularmente, en el barrio 1-11-14 se desplegaron hoy ocho equipos integrados por promotores de los ministerios de Salud y Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, personal del Ministerio de Salud de la Nación y referentes o integrante de organizaciones barriales.Los operativos comenzaron el 5 de mayo en los barrios Mugica, en Retiro, y en La Paz, de Quilmes, en un trabajo conjunto entre Nación, las jurisdicciones locales -CABA y el municipio de Quilmes- y referentes barriales.