Más
Actualidad

Avanza el desalojo en el histórico edificio del ex Padelai

La Justicia ordenó desocupar el edificio. La Ciudad dice que son 35 familias, pero los vecinos aseguran que son 65. Hay un fuerte operativo policial.

04 Enero de 2017 08:24
1552080284486

Esta mañana comenzó el desalojo en el edificio ex Padelai, donde funcionó el Patronato de la Infancia, en el barrio porteño de San Telmo, en Balcarce y San Juan. Hay más de cien efectivos de la Policía de la Ciudad, personal del SAME y del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Les permitieron a los vecinos retirar sus pertenencias y buscan acordar la reubicación. Las familias exigen subsidios y créditos para acceder a viviendas.

Loading...

El desalojo formaría parte de un acuerdo alcanzado entre los vecinos que ocupaban el predio y Desarrollo Humano. La mayoría de las familias que vivían allí serán reubicadas: las negociaciones comenzaron en septiembre, y tras la orden de la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas a cargo del juzgado N° 13, María Lorenza Tula Del Moral, se avanzó en la desocupación del edificio.

El operativo en San Telmo comenzó pasadas las 22, a cargo de la Policía.

Según explicaron a BigBang fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que conduce Guadalupe Tagliaferri, hay 35 familias que ocupan el edificio donde históricamente funcionó el Patronato de la Infancia. Pero los vecinos aseguran que son 65 las familias.

Si bien el operativo comenzó pasadas las 5, recién a las 7:30 comenzaron a cargar sus pertenencias para retirarse. Les ofrecieron camiones para trasladar sus objetos y subsidios para acceder a un alquiler. “Interinamente pueden ir a un parador”, agregaron.

En el operativo trabajan más de 100 efectivos de la Policía de la Ciudad, entre la brigada y el personal de calle. Según señalaron desde la fuerza a este sitio, ayer por la noche comenzó el operativo para evitar que “no haya intrusión de más familias de las que estaban censadas”.

Hubo un momento de tensión anoche, aunque luego fue en calma.

El abogado de los vecinos que viven en el ex Padelai, Sebastián Alanis, aseguró que el punto de conflicto es por la titularidad del inmueble. El letrado asegura que existen pruebas de que la titularidad del inmueble es de la cooperativa conformada por las familias que habitan el edificio. “Las familias reclaman que el Gobierno nunca pagó la indemnización por la ley de expropiación”, señaló a radio Delta.

Alanis agregó además sobre los subsidios habitacionales, el objetivo de la negociación es que las familias puedan obtener créditos blandos para el acceso a la vivienda. En este sentido, admitió que además de las 65 familias, hay 86 menores de edad.

Según el abogado son 65 familias. La Ciudad dice que son 35. 

La orden judicial indica que el predio debe quedar vacío. Una vez que eso ocurra, se tapiará el acceso y se dispondrá una custodia para evitar una nueva ocupación. El tránsito permanece cerrado en la zona, según informaron a BigBang desde la Policía. Además de Desarrollo Humano, interviene personal de Migraciones, Ministerio de Ambiente y Espacio Público y SAME.

UNA HISTORIA DE DESALOJOS

La historia de la toma en el edificio viene de larga data, desde 1979, cuando fue habitado por primera vez. Lo concreto es que según el abogado de las familias, los vecinos están nucleados en bajo la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo Limitada, que en 1991 obtuvo el título de propiedad del edificio.

En 2003 el edificio fue desalojado durante la gestión de Aníbal Ibarra.

En 2003, durante la gestión de Aníbal Ibarra los vecinos fueron desalojados. En aquel entonces eran 24 familias y no fue sencillo: aquella tarde hubo 50 heridos y más de 15 detenidos. En 2009, la Ciudad le cedió el uso a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España por 30 años. El acuerdo incluía la construcción de un centro cultural, pero el proyecto, según señalan los vecinos, nunca se concretó.

Los vecinos exigen una vivienda digna, subsidios para alquilar y acceso a créditos.

Tres años después, en 2012, el ex Padelai volvió a ser ocupado por los miembros de la cooperativa, que incluso llevaron a cabo un acampe durante nueve meses a unos pocos metros del edificio. Se trata de un edificio con un amplio valor comercial, ubicado en una zona clave de San Telmo, pero también muy cerca del lujoso Puerto Madero.