Más
Actualidad

Aviadoras, políticas, científicas y médicas: siete mujeres que cambiaron la historia del mundo

Qué hicieron y por qué son admiradas hasta el día de hoy.

06 Marzo de 2020 15:51
1583525764864

Este domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y en medio de la lucha por la igualdad de derechos, resulta una fecha muy importante para pelear y debatir por todo lo que aún falta.

Aunque durante muchos años las mujeres quedaron relegadas o no fueron reconocidas por sus méritos de la manera en que lo merecían, existieron muchas al rededor del mundo que fueron exitosas y que demostraron que la inteligencia y el poder femenino podía ser igual o incluso superior que el de los hombres.

Marie Curie

Maria Salomea Sk?odowska-Curie fue una reconocida científica polaca muy reconocida en el campo de la radioactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (física y química) y además fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Su trabajo fue tan importante, que sus logros permitieron crear tratamientos contra el cáncer, y por eso, en el año 1903 compartió el Premio Nobel de Física con su marido, el físico Pierre Curie. Al año siguiente, finalmente ganó en solitario el Premio Nobel de Química.

Valentina Tereshkova

Valentina Vladímirovna Tereshkova se convirtió en la primera mujer en ir al espacio, luego de haber sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas. El 16 de junio de 1963 piloteó el Vostok 6, que completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio extraterrestre.

Lee más. Música por mujeres y gastronomía para celebrar: la agendita de salidas para el fin de semana

Antes de su reclutamiento como cosmonauta, trabajó como obrera en una fábrica textil, y era además paracaidista aficionada. Después de la disolución del primer grupo de cosmonautas femeninos en 1969, fue un prominente miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética, participando en varias oficinas políticas. Permaneció activa en la política tras el colapso de la Unión Soviética (URSS) y es considerada como una heroína en la Rusia post-soviética.

Amelia Earhart

Fue una de las mujeres pioneras en aviación de los Estados Unidos, y entre sus proezas figura la travesía en solitario del Atlántico (1932), nunca antes realizada por una mujer, y el primer vuelo exitoso entre la isla de Hawai y el territorio continental de Estados Unidos (1935).

Convertida en un ídolo nacional y en portavoz del feminismo, su misteriosa desaparición en 1937, cuando estaba a punto de completar la vuelta al mundo por la línea del ecuador, dio lugar a múltiples especulaciones y contribuyó a magnificar su leyenda.

Gertrude B. Elion

Gertrude B. Elion fue una farmacóloga y bioquímica estadounidense que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina y gracias a sus medicamentos, el trasplante de órganos fue posible. Durante su etapa de estudios, logró convertirse en la única mujer en cursar un máster de Química en la Universidad de Nueva York.

María Teresa de Calcuta

Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la madre Teresa de Calcuta fue una monja católica de origen albanés que fundó la Congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Durante más de 45 años atendió a enfermos, huérfanos, necesitados y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Por su enorme labor, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979.

Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una reconocida pintora mexicana, considerada icono feminista y la máxima representante del arte de su país del siglo XX. Su vida estuvo marcada por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. 

Este hecho la convirtió en autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir, no solo por sus problemas de salud, sino por el sufrimiento que le causó la relación con su marido, Diego Rivera, con quien tenían un vínculo difícil y no convencional.

Indira Gandhi

Gandhi fue una política india que llegó a ser primera ministra de su país entre 1966 y 1977, lo que la convirtió en la primera mujer en tener ese cargo. En 1980 volvió a ser elegida, y se mantuvo hasta 1984, cuando fue asesinada. Para llegar hasta ese puesto, antes había sido la líder del Partido del Congreso.

Muchos la recuerdan por sus contribuciones al desarrollo social, ya ayudó a los más necesitados.