El gobernador bonaerense Axel Kicillof, afirmó este martes que, gracias a la decisión del presidente Alberto Fernández de negociar con Rusia por la vacuna Sputnik V "van a estar disponibles no una sino varias vacunas para empezar a poner fin a esta pesadilla".
Vale recordar que esta semana se anunció que la provincia de Buenos Aires inmunizará en una primera etapa a unas 6 millones de personas -mayores de 60 años, adultos con factores de riesgo, personal de salud, policías y docentes- en un operativo que empleará unos 5.400 vacunadores. En ese sentido, alrededor de 10 millones de dosis de la Sputnik V podrían llegar a Argentina entre diciembre y enero.
De acuerdo a Kicillof, desde las administraciones nacional y provincial se exploraron "todas las alternativas de vacunas que hay" y se mantuvieron conversaciones "con todos los proveedores: los norteamericanos, los ingleses, los chinos y los rusos".
"¿A quién se le mete en la cabeza que se puede discutir de dónde viene la vacuna si ésta funciona?", se preguntó. Más temprano, en declaraciones a radio Rock and Pop, remarcó que "es un disparate atacar a la vacuna por su procedencia cuando tiene internacionalmente los mismos avales que las occidentales, pero esta viene más rápido y con mayor volumen".
Kicillof detalló que la provincia de Buenos Aires ya tiene un plan de vacunación que comenzaría en diciembre. Los primeros en ser vacunados serán los trabajadores de salud y seguridad, los esenciales y aquellas personas que son población de riesgo por su edad o condiciones de salud. Esta primera etapa de la vacunación duraría seis meses.
"Argentina avanza"
Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que la adquisición de la vacuna Sputnik V a Rusia no implica "un paso hacia el comunismo"."No es que le estamos comprando la vacuna a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sino a la Federación de Rusia, un país capitalista, con una tradición científica de varios centenios en esta materia", subrayó.
Subsidio de $50 mil por mes de Kicillof para desalentar las tomas: quiénes podrán sacarlo
Finalmente, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó sentir "una gran alegría" por la posible llegada de la vacuna rusa, ya que permite "pensar que la pesadilla de la pandemia puede terminar antes de lo previsto".
"Lo importante es que Argentina avanza en la posibilidad de tener la vacuna", agregó analizando que sería "un éxito sanitario espectacular" si eso efectivamente sucede dentro de un mes y medio.