Durante los últimos días de marzo, desde AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) habían reclamado un aumento de hasta 209% en las tarifas de agua y cloacas a partir de abril para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Y el deseo se les cumplió: la Secretaría de Obras Públicas publicó este viernes una resolución que aprueba la suba de estas tarifas y de esta manera, el valor promedio de la boleta -sin impuestos- pasaría de $5.290 a $16.300 este mes.
La compañía había hecho su pedido en el marco de la audiencia pública virtual que convocó la Secretaría de Obras Públicas días atrás. Al concretarse la solicitud de AySA, los usuarios de los niveles zonales alto, medio y bajo abonarán las siguientes tarifas:
- Zonal alto: de $6.236 en marzo a $19.269 en abril.
- Zonal medio: de $5.663 a $17.500 en abril.
- Zonal bajo: de $4.551 en marzo a $14.062 en abril.
Mientras tanto, para más de 300.000 usuarios no residenciales -como comercios e industrias- las tarifas promedio de agua y cloacas pasarán de $23.102 en marzo a $71.386 en abril, sin impuestos. En caso de contar solo con el servicio de agua, subiría a $43.002, detalló la compañía.
Por otra parte, AySA garantizó que la Tarifa Social y Comunitaria seguirá vigente: se mantendrá el subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos que se encuentren en las áreas calificadas con coeficientes "zonales bajos".
En la audiencia, las autoridades de AySA habían prometido llegar al "equilibrio" de sus cuentas entre septiembre y octubre de este año, por la reducción de subsidios. A la vez, propuso un mecanismo de actualización mensual de las tarifas en función de la evolución de los salarios y la inflación.
Para aquellos que busquen reducir el impacto de este drástico aumento, pueden reducir el consumo de agua, ya que esto puede ayudar a disminuir el impacto del aumento en la factura; acceder a las tarifas diferenciales que ofrece AySA para usuarios que consumen menos de una cantidad determinada de agua por mes o solicitar la tarifa social, ya que los usuarios que cumplan con los requisitos pueden solicitarla para obtener un descuento en la tarifa de agua y cloacas.
Por otra parte, a lo largo de todo marzo AySA sufrió "cesantías masivas" que obligaron al Sindicato Gran Buenos de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), que conduce José Luis Lingeri, a realizar medidas de fuerza, como el paro que se llevó adelante el pasado 11 de marzo, donde sólo hubo guardias mínimas, como respuesta a los despidos, Lingeri había informado que "desde la asunción de las nuevas autoridades, el sindicato ha presentado un plan integral para equilibrar la empresa y proteger los empleos" pero que, desde Nación, todavía "no han recibido respuesta".
Según habían comunicado desde el sindicato "el recorte de personal parte de la idea de que las gestiones pasadas han incrementado el personal innecesariamente" pero de acuerdo a la información estadística "desde el 2006 se ha mantenido una dotación estable hasta el 2017 que, con motivo de la incorporación de 9 partidos del conurbano que dependían de ABSA, se sumaron más de 1.000 personas a la planta permanente de la empresa", señaló Lingeri.
También destacaron que desde que asumió Javier Mieli hasta la fecha "no han realizado ninguna transferencia del Tesoro para cubrir gastos operativos, frenando todas las obras que estaban en marcha". El Secretario General afirmó que la política del gobierno actual se centra en "destruir la columna vertebral que fue históricamente el movimiento obrero, ir por los sindicatos y las obras sociales con medidas de ajuste" y agregó que, por parte del presidente de la Nación, "no hay voluntad alguna de diálogo".
Finalmente, sostuvo que el Poder Ejecutivo busca poner a la dirigencia sindical contra la gente. "Cuando un gremio pelea por los salarios quieren correr el conflicto enfrentando a trabajadores contra trabajadores", concluyó.