02 Mayo de 2019 17:20

Emma Hoffmann tiene 11 años, y desde que nació, su salud le ha presentado grandes complicaciones. Los médicos la diagnosticaron espina bífida, una enfermedad que genera que una parte del tubo neural no se forme o no se cierre adecuadamente, lo que produce defectos en la médula espinal y en los huesos de la columna vertebral.
Actualmente la niña no camina, y por más tratamientos que haga, no va a recuperar la movilidad. Sin embargo, ese no es el principal problema, ya que lo realmente riesgoso es que su enfermedad le provoca grandes inconvenientes en su salud, por lo que es necesario operarla en Brasil con un importante cirujano para que las cosas no empeoren. Por esto mismo, el abuelo de Emma, Adolfo Hoffmann, dialogó con BigBang y explicó cuánto cuesta la intervención y cuánto dinero es necesario juntar para poder ayudar a su nieta.
"Mi nieta vive en Chile, y las obras sociales son igual que acá. No cubren todo. Allá ya hicimos todo lo posible y las últimas dos operaciones salieron mal, y en la última intervención Emma ya no caminó más", contó el abuelo de la niña.
"La espina bífida genera que la médula y sus tejidos, en vez de desarrollarse dentro de la columna, se desarrollen afuera. Al estar todo desanclado ahí, provoca que el cerebro no reciba nada de lo que corresponde. Por eso tiene parálisis de los miembros inferiores, y tiene varios trastornos que se dan porque ella tiene una válvula en el cerebro, que ya se la han cambiado dos veces", explicó Hoffmann.
Emma ya fue operada diez veces y si se consigue la ayuda necesaria, será intervenida quirúrgicamente en los próximos meses. Por todas las complicaciones que ella tiene, actualmente el cerebro no recibe el líquido cefalorraquídeo, y en su lugar, se va a la médula. Eso hace presión y lo que genera son nauseas y mareos cada vez más graves.
Para que la operación se lleve a cabo, es necesario recaudar 35.000 dólares, dinero que la familia de la nena no tiene. Lo ideal sería viajar próximamente hacia la ciudad de Curitiba, en Brasil, para que el neurocirujano Ricardo Ramina se encargue del procedimiento, que además de ser costoso, es muy riesgoso.
"Hace 15 días el médico la vio, y dijo que era operable, pero que no garantizaba nada. Es riesgosa la operación porque tienen que meterse dentro del cerebelo y romper las vertebras. Necesitamos que esto se haga lo antes posible, calculamos que en 60 o 70 días podría ser la operación si juntamos el dinero. La mayoría del esfuerzo lo hará la familia, para costear los pasajes, porque ella necesita viajar con sus papás, pero lo más complicado es la operación", explicó Hoffmann.
Actualmente Emma vive con sus papás y su hermana menor en Chile , a donde también va a la escuela y donde lleva adelante su tratamiento. En todos estos años se ha enfrentado a cosas terribles, pero aún así, no pierde su sonrisa y sus ganas de seguir adelante.
"Lo fundamental de esta operación es evitar la complicación y necesitamos que sea lo antes posible. Ella es re inteligente, y como abuelo, yo la veo cuando mira a los otros chicos correr y se me parte el alma", cerró Adolfo Hoffmann.