"YPF no tiene que subsidiar a los consumidores y los consumidores no tienen que subsidiar a YPF. Si el precio del petróleo a nivel internacional sube vamos a subir el precio, y si el precio baja YPF va a bajar el precio de los combustibles", expresó el CEO de la compañía Horacio Marín dejando claro que bajará el precio de la nafta y el gasoil en todo el país.
Si bien la medida está confirmada sólo para los surtidores de YPF, lo cierto es que ninguna otra empresa distribuidora acusó recibo sobre la baja en los precios en sus respectivas bocas de expendio. Lo que sí se sabe es que la nafta en YPF bajará en un 4% y el gasoil en un 5%.
Marín explicó el por qué de la decisión: "Se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial", dijo y completó: "En los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local".
En un comunicado difundido por YPF, explican: "En el marco del compromiso asumido con los clientes, YPF informa que a partir de la cero horas del 1° de octubre, el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Esta baja no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos. Sin embargo, el esfuerzo de YPF es de -5% y -4%".
Si bien el precio de la nafta bajará un 1%, lo cierto es que en el país de Javier Milei todo parece ir cuesta arriba para los trabajadores y trabajadoras. La luz, los alquileres, las prepagas, el agua, colegios privados, subtes y telefonía aumentarán sus tarifas desde el 1° de octubre de 2024.
BigBang recopila uno por uno los aumentos:
- Luz. El gobierno de La Libertad Avanza confirmó que el verano será bastante pesado por probables cortes en la energía eléctrica pero también por el aumento en los precios que se siente mes a mes. En octubre, el servicio incrementará en un 3%.
- Es decir que los usuarios del segmento N°1 pagarán entre $63.187 y $66.885 kWh/mes; los del segmento N° 2 y N° 3 no sufrirán el incremento y recibirán las bonificaciones establecidas en la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía.
- Alquileres. Se aplicará la fórmula de aumento a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023; este sector deberá afrontar en un 238% el incremento del Índice de Contratos de Locación (ICL) que se actualiza una vez por año. Es decir que si un inquilino pagaba $150.000 por mes un año atrás, ahora pasará a abonar $507.000 mensuales por la misma vivienda hasta octubre de 2025.
- Prepagas. Incrementarán las cuotas de octubre en un 4,2% basándose en los números de la inflación. Según la compañía a la que pertenezca, el aumento puede subir hasta un 5,9%.
- Agua. Casi un 5% de suba en promedio para las boletas del agua; es decir que las boletas promedio pasarán a costar alrededor de 17.705 pesos.
- Colegios. Las cuotas aumentarán en un 4% para todos los niveles educativos (nivel inicial, primario, secundario, técnico, agrario y superior); la información corresponde a las cifras de colegios privados de la provincia de Buenos Aires pero falta confirmar cuánto aumentarán en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Subte. Este transporte público aumentará un 16,46%. Es decir que los usuarios que pagaban 650 pesos, ahora pagarán 757 pesos por cada viaje realizado. En lo que va del 2024, el pasaje de los subtes aumentó en un 558,18%.
- Telefonía. Se verán incrementadas las boletas en un 4% pero la cifra puede variar según la compañía