¿Qué pasó que dos formaciones del tren San Martín chocaron y dejaron más de 70 personas heridas? Sobre esto dibujó una vaga respuesta el perito de La Fraternidad Ricardo Banegas.
Sobre los posibles motivos del choque entre dos formaciones del San Martín, el perito evaluó rápidamente algunas de las causas: "Entendemos que es posible que hayan dado mal la orden de circulación de un tren", dijo.
Banegas también explicó que el problema del mal funcionamiento de la línea San Martín puede tener que ver el robo de cables que termina desregulando el funcionamiento de las formaciones: "Ahí hay una degradación en la seguridad de los trenes por el continuo robo que hay de los cables del señalamiento con el que cuenta en esa zona el ferrocarril San Martín".
En declaraciones para Radio La Red, Banegas amplió esa hipótesis: "Evidentemente en este caso ha habido una descoordinación o una mala interpretación" y también explicó: "Entendemos que hay una falla estructural que viene de hace mucho tiempo en donde continuamente se roban los cables".
Siguiendo sobre esa línea, el perito Banegas confirmó: "Lo que hace ese robo de cable es degradar la circulación de los trenes en ese sector".
La palabra del gobierno libertario
Hay un punto de encuentro entre las palabras de Banegas y el secretario de Transporte Franco Mogetta que explicó que efectivamente: "Hay denuncias de robos de cables".
Tras saludar amablemente a la prensa, Mogetta expresó: "Por suerte no tenemos que estar lamentando víctimas fatales" y amplió: "Hay 60 personas asistidas, 30 son código rojo".
En una corta conferencia de prensa, también explicó: "El vagón ha sido convenientemente peinado por los perros de Bomberos. El Sistema Integral de Seguridad Pública con Policía, Bomberos y SAME se avocó a clasificar y protocolizar".