13 Abril de 2020 19:42
A pesar de que al principio en Argentina se desaconsejaba el uso del barbijo, lo cierto es que en los últimos días varias provincias y municipios, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires, reglamentaron el uso obligatorio del tapaboca casero.
Aunque todavía en la provincia de Buenos Aires no es obligatorio, en muchas otras provincias sí, e incluso ya rigen multas para todos aquellos que salgan de sus casas sin la protección adecuada.
A pesar de que el uso de barbijo puede servir para evitar que la persona enferma contagie a otros, si no se utiliza de manera correcta, puede ser muy contradictorio. Por eso, los especialistas recomiendan una serie de consejos que son sumamente importantes a la hora de salir de nuestros hogares con la protección para el rostro.
Scott Segal, director de Anestesiología en el centro médico Wake Forest Baptist Health, sostuvo que una persona puede darse cuenta de que usa bien el barbijo, si siente que el aire está un poco viciado.
Además, Shan Soe-Lin, profesora del Instituto Jackson para Asuntos Globales de la Universidad de Yale, sostuvo que uno de los peores errores que cometen las personas es jugar con sus tapabocas y ponerlos debajo de la nariz o quitárselos por completo de la cara y ubicarlos debajo de su mentón para descansar. “Si estás en la calle, definitivamente no debes mover el tapabocas y volvértelo a poner”, advirtió.
Lee más. Máscaras caseras de tela: cómo hacerlas en casa y cuáles son los errores al usarlas
Lo ideal es usarlo de una manera que cubra la cara hasta cerca del puente de la nariz y, hacia abajo, que llegue hasta debajo del mentón. "Tratá de apretar los ajustes para que quede pegado a tu rostro, sin dejar espacios libres", agregó la profesional.Sobre esto, Siddhartha Mukherjee, profesor asistente de Medicina en la Universidad de Columbia, aclaró que los tapabocas solo ofrecen cierta protección y funcionan mejor si se combinan con medidas como lavarse las manos y respetar el distanciamiento social.
Las claves pasa usar barbijo
No lo uses debajo de la nariz. No dejes expuesto el mentón. No lo uses flojo ni dejes espacios a los lados. No lo uses de tal forma que solo te cubra la punta de la nariz. No lo dejes debajo del mentón para descansar mientras permanece en tu cuello.Según explicaron los expertos al medio The New York Times, además de tener claro cuál es la posición correcta para usar un tapabocas, es necesario seguir ciertas recomendaciones seguridad.
Siempre hay que lavarse las manos antes y después de usar un tapabocas. Hay que usá los ajustes o lazos para colocar y retirar el tapabocas. No hay que tocar el frente de la mascarilla al sacarla. Si se vive en un departamento, es preferible que sacar el tapabocas dentro de la casa, ya que los ascensores y las escaleras pueden ser áreas de mucha contaminación. No hay que confiarse y tener una falsa sensación de seguridad. Si no es descartable, al regresar de la calle hay que lavar el barbijo con agua y jabón y dejarlo secar.Este lunes, el Gobierno de la Ciudad anunció que el uso de tapabocas será obligatorio para ingresar o permanecer en los locales habilitados, así como también en las dependencias de atención al público y para circular en medios de transporte público, a partir del próximo miércoles 15.