13 Mayo de 2016 14:59
La cuestión parecía difícil de revertir: Cecilia Pando, líder de un grupo de familiares y amigos de militares procesados por su participación en la última dictadura, había ganado un juicio por difamación contra la revista Barcelona.
La tapa del nuevo número de Barcelona satiriza la decisión de la Justicia.
Sin embargo, tal como anunció la editora de la publicación, Ingrid Beck, hay algo de esperanza. Es que la Justicia le concedió a la revista la posibilidad de apelar la decisión y, ahora, se abre una nueva instancia en la que se buscará un fallo favorable.
Ayer, mientras tanto, Barcelona había satirizado la sentencia titulando la tapa su nuevo número con la frase "Con las defensoras de genocidas y del robo de bebés no se jode" e ironizando sobre la reunión entre Pando y el ministro de Justicia Hernán Garavano, ocurrida el 25 de abril.
El fallo
El fotomontaje de la discordia.
El 8 de mayo se anunció que la jueza Susana Nóvile había ordenado a Barcelona depagarle 40 mil pesos a la activista de extrema derecha, quien había demandado por "daños y perjuicios” a la revista aduciendo que una contratapa de la publicación la había causado "severo daño moral".
En serio, lo que más me preocupa es que esta jurisprudencia es pésima en términos de libertad de expresión, más allá de la guita.
- #NiUnaMenosIngrid (@soyingridbeck)
Allí, el rostro de Pando aparecía, fotomontaje mediante, integrado al cuerpo de una mujer desnuda atada al estilo sadomasoquista y acompañada por el titular "Las chicas quieren guerra". La imagen estaba destinada a satirizar el momento en el que la mujer se encadenó en el Edificio Libertador en el 2010 pidiendo una audiencia con la entonces ministra Nilda Garré.