La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy un proyecto de ley que pone freno a la reelección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, al establecer que sólo podrán ser reelectos por un solo período.
La Cámara bonaerense dio media sanción al proyecto que pone freno a la reelección indefinida.
La norma fue impulsada por el Frente Renovador y acompañada por la mayoría de las bancadas, con excepción del FpV, que se abstuvo, y la Izquierda, que votó en contra.
El diputado Ramiro Gutiérrez del Frente Renovador, que impulsó la ley.
El proyecto, que ahora fue girado al Senado, establece que los intendentes, concejales, diputados, senadores y consejeros escolares serán “elegidos directamente por el pueblo” y que “durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período”.
De convertirse en ley, ya no se podrán dar más casos como el de Julio Pereyra.
Asimismo, sostiene que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.
El artículo 7 del proyecto afirma que “el período actual de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de la presente ley, será considerado como primer período”.
De esta manera, si la norma es convertida en ley en el Senado y promulgada por el Ejecutivo este año, los actuales jefes comunales, ediles, legisladores y consejeros escolares sólo podrán ser reelectos en esos cargos una sola vez más.
La reforma fue justificada en la necesidad de “mejorar la calidad de la representación política y de las instituciones republicanas”, y toma como base el texto de la Constitución provincial, que limita la reelección del gobernador y vicegobernador.
Durante el tratamiento el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador) consideró que “este tema se plebiscitó en las elecciones pasadas” y que “esta ley es un remedio porque pone un límite a la eternidad en el gobierno, que es una forma de generar la corrupción”.
Por su parte, el diputado Manuel Mosca (Cambiemos) sostuvo que “este cambio es posible por el compromiso y la decisión de la gobernadora y el presidente de impulsar una reforma que va a fomentar un cambio en la manera de hacer política y evitar que nunca más un dirigente se perpetúe en el poder”.
El diputado Manuel Mosca destacó el compromiso del presidente y la gobernadora.
El proyecto aprobado dispone también de cambios en las leyes de incompatibilidad de cargos de los intendentes y concejales, impidiéndoles ejercer al mismo tiempo como “gobernador, vicegobernador, ministro y miembros del Poder Legislativo o Judicial, nacionales o provinciales”, entre otros.