02 Agosto de 2018 15:20
Un grupo de investigadores de la universidad de Harvard y el MIT se unió para encontrar una alternativa cómoda para los pacientes con diabetes crónica obligados a testear constantemente sus niveles de azúcar en sangre con molestos pinchazos.
El tatuaje cambia de color de acuerdo a los niveles de azúcar en sangre.
Así, mediante el uso de una tinta especial, comenzaron a testear tatuajes biosensitivos que cambian de color dependiendo de los niveles de azúcar en sangre.
La tinta puede "leer" el pH -nivel de acidez o alcalinidad- de la sangre al igual que las concentraciones de sodio y glucosa. Cuando ésta última se eleva, el tatuaje se vuelve marrón. Si los niveles de sodio se elevan, el color se vuelve verde, mientras que el pH cambiante determina que se coloree de violeta.
Un gran futuro
La tinta no está "conectada" al torrente sanguíneo sino que monitorea que fluido intersticial, una sustancia que rodea el tejido celular. Tanto el agua como pequeñas concentraciones de solutos -como sales, azúcares, grasas, aminoácidos y hormonas- se filtran es este líquido a través de los capilares.
Hasta ahora, los tatuajes biosensitivos sólo han sido testeados en piel de cerdo, la más cercana en estructura y comportamiento a la humana. Los investigadores confían en que, en el futuro, las compañías de biotecnología y los profesionales del cuidado de la piel trabajen en conjunto para desarrollar más aplicaciones de esta idea.