16 Junio de 2023 16:52
Durante el mediodía del 3 de abril, Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, fue golpeado salvajemente por una patota integrada por colectiveros, que protestaban en General Paz y Ruta 3, tras el asesinato de un colega. Tras esos hechos, Berni los denunció en la Justicia. Pero ahora, dio de baja la denuncia y decidió no continuar el caso en la justicia.
A través de un escrito, Berni le presentó un escrito al fiscal en lo penal y contravencional porteño, Carlos Fel Rolero, para que no avance en la investigación. “Ya no tengo interés de que prosiga con la acusación contra los agresores”, escribió el ministro. Además explicó que había recibido las disculpas personales por parte de los choferes.
Por último dijo: “Renuncio a la posibilidad de efectuar cualquier reclamo con relación a estos sucesos. Ya no es de mi interés que se avance sobre esta denuncia”. La mediación entre las partes estaba pactada para este viernes y allí iba a tener lugar el encuentro del funcionario con los seis acusados. Pero, finalmente, tras la presentación del ministro, todo fue dado de baja.
La paliza a Berni sucedió el 3 de abril cuando llegó a la protesta de compañeros de Daniel Barrientos, un colectivero asesinado esa misma madrugada en el oeste del Conurbano, en medio de un supuesto robo. Ahí fue agredido a trompadas y le lanzaron maderas, botellas y piedras que lo dejaron gravemente herido. Luego de varios minutos emboscado, Berni fue sacado a la fuerza por la Policía de la Ciudad y trasladado al Hospital Tornú, donde recibió las primeras curaciones.
Fue ahí que el fiscal Rolero investigó a los hombres que golpearon a Berni. Gracias a las imágenes que salieron por televisión, fueron detenidos dos colectiveros en sus propias casas. Pero fueron liberados horas después. Esa misma semana, Berni recibió el llamado de los choferes que le pidieron disculpas. Pero para entonces había seis colectiveros imputados.
Todos ellos fueron convocados por el fiscal, tras un pedido de la defensa, a una audiencia a llevarse a cabo este 16 de junio a las 10 en la fiscalía pero que finalmente fue cancelada por el ministro. Es que finalmente decidió que el caso no debía avanzar porque no le interesaba.
Lo cierto es que ese ataque había dejado grave heridas en la cabeza de Berni, que se tuvo que tomar licencia por unos días. Ese día había dicho: "Tengo fractura de cráneo, hundimiento de la órbita. Son lesiones, cortes, piedrazos en la cabeza. Tengo una tabla externa y fracturado el malar”.