11 Marzo de 2022 16:35
Cuando el mundo entero apenas se recupera de la pandemia de coronavirus que causó millones de muertes y devastadores pérdidas económicas y laborales, los líderes del mundo se preparan para desatar el inicio de una guerra que podría sumar más fallecimientos y heridas a humanidad.
Esta tarde, en conferencia de prensa, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, amenazó con el inicio de una Tercera Guerra Mundial y anunció nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de su ejército en Ucrania, tras más de ocho años de conflictos.
Durante su discurso, Biden aseguró que su gobierno se compromete a evitar una “confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso podría provocar el inicio de una Tercera Guerra Mundial”. Y agregó sobre las nueva medidas bélicas que tomó y el apoyo al líder ucraniano Volodímir Zelenski : “Vamos a asegurarnos que Ucrania cuente con las armas necesarias para defenderse de los invasores rusos”.
También le hizo una amenaza directa a la nación presidida por Vladimir Putin y dejo entrever que podrían trasladar los enfrentamientos a territorios rusos: “No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania. Rusia pagará un precio alto si usa armas químicas en Ucrania”. En tanto, puntualizó las nuevas sanciones que Estados Unidos tomará alineadas con las de la Unión Europea. En ese sentido, prohibió las importaciones de alcohol, diamantes y productos marinos.
Guerra en Ucrania: fracasó (de nuevo) la negociación y hay cruces por los civiles
Sobre ese punto, Biden dijo: "Tomamos medidas adicionales para prohibir el comercio con sectores faro de la economía rusa, en particular productos de mar, vodka y diamantes”. Eso se suma a las primeras medidas vinculadas al cierre de las operaciones de Rusia en bancos y financieras de origen estadounidense.
Por otra parte, Biden adelantó que los países del G7 trabajarán para cerrar a Rusia cualquier fuente de financiación procedente de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En ese punto, aseguró: "Putin es el agresor y debe pagar el precio por ello. No puede seguir tomado acciones que amenazan los fundamentos de la paz y la estabilidad internacional y luego pedir ayuda financiera a la comunidad internacional".
Guerra en Ucrania: de las negociaciones a las denuncias de tortura y los millones de exiliados
Por otra parte, la lista de millonarios rusos sancionados por los líderes de Estados Unidos y Europa seguirá en aumento. Aquellos que ingresen a esa lista estará bloqueados para exportar bienes de lujo a Rusia.
En cuanto a las amenazas sobre una Tercera Guerra Mundial, hace nueve días, el canciller de Putin, Serguei Lavrov, le envió una dura amenaza al presidente de Estados Unidos. "La Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear y devastadora", advirtió. En diálogo con el canal Al Jazeera, Lavrov aseguró que Biden "tiene experiencia y sabe que (Rusia) no tiene otra alternativa a las sanciones, más que una Tercera Guerra Mundial".
El ministro ruso aseguró que su país está "listo" para enfrentar las duras sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, pero aseguró que no esperaba que se apuntara también a atletas, intelectuales y periodistas. "Rusia tiene muchos amigos y no puede ser aislada", reforzó.