El gobierno de los Estados Unidos anunció su apoyo a la liberación global de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 e indicó que negociará los términos de esta cesión ante la Organización Mundial del Comercio.
Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, el gobierno de Estados Unidos “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.
“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”, agregó la funcionaria.
Tai aseguró mediante su comunicado: “Estados Unidos participará en las negociaciones dentro de la Organización Mundial del Comercio para que se levanten las patentes, pero esas discusiones llevarán tiempo dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de los temas involucrados”.
Tanto el gobierno de Joe Biden como organismo del comercio mundial han recibido presiones mundiales para que los fabricantes de las vacunas liberen las patentes y así puedan producidas en el resto d del mundo. Además, varios países, entre ellos Argentina, le han pedido a Estados unidos que envíen las vacunas a otros países.
En busca de las vacunas perdidas: cumbre con la representante de EE.UU. por AstraZeneca
Por ello, hace pocos días, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, se reunieron con MaryKay Carlson, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, para destrabar el envío de 900.000 dosis de Astrazeneca que se encuentran en el país del norte.Argentina tiene un acuerdo con el laboratorio por 22 millones de dosis. Ya efectuó un pago por el 60% de ese total, pero aún no recibió ninguna vacuna. Este paquete de casi un millón de dosis fue producido por el laboratorio mAbxience, que conduce Hugo Sigman, y enviado al laboratorio Liomont, en México, para completar su envasado.
Sin embargo, desde México debieron enviarlas al laboratorio Albany Molecular Research, ubicado en Albuquerque, Estados Unidos, porque no habían podido acceder al filtro de vidrio microparticulado que se usa para filtrar, fraccionar y envasar el principio activo que le envían desde Argentina.
La cruel realidad del Tornú: “Hay cada vez más casos graves de personas de 30 años sin enfermedades previas”
Pero el ex presidente Donald Trump bloqueó la exportación de productos médicos amparándose en la Emergencia Sanitaria generada por el coronavirus. Por ese motivo, las vacunas quedaron retenidas en Estados Unidos y fue imposible trasladarlas al sur del continente.
Las negociaciones con la Embajada de Estados Unidos se lleva adelante por dos vías. Mientras Vizzotti y Nicolini mantuvieron la reunión con Carlson, en Estados Unidos el embajador argentino Jorge Argüello lleva adelante otra serie de reuniones para que la llegada de las dosis sean lo antes posible.
Desde hace meses, el Gobierno de Alberto Fernández exige que las 900.000 dosis salgan de Estados Unidos. Luego de que el Gobierno dialogara con los representantes de AstraZeneca para saber cuándo pensaban enviar las 22,5 millones de dosis pautadas, que se esperaban para marzo y que nunca llegaron, la empresa respondió que aún no tienen un cronograma pautado por el momento.