Rusia y Ucrania ya llevan varias semanas de conflicto y parece que aún no ha terminado. Y como los efectos de la guerra nunca tardan en llegar, esta vez fue Joe Biden, presidente de EEUU, quien anunció que su país pondrá importantes sanciones económicas a Rusia, en medio de la invasión de Ucrania.
El primer mandatorio comenzó en su discurso: “Estoy en contacto permanente con Volodimir Zelensky, enviamos herramientas a Ucrania constantemente. Mantenemos el compromiso de la OTAN”. Además, Biden aseguró que el país del Norte y el resto de países de la OTAN “compartirán la responsabilidad de los refugiados para que los costos no los paguen solo los países limítrofes a Ucrania”.
Biden autorizó un bloqueo financiero total a Rusia y el traslado de soldados a Europa
"Estados Unidos prohibirá la importación de petróleo desde Rusia. Estamos avanzando con esta prohibición entendiendo que muchos de nuestros aliados y socios europeos pueden no estar en condiciones de unirse a nosotros. Estados Unidos produce mucho más petróleo internamente que toda Europa, todos los países europeos juntos. De hecho, somos un exportador neto de energía. Entonces podemos dar este paso cuando otros no pueden”, explicó. Y también citó los pasos hacia una estrategia a largo plazo para ayudar a otros países de Europa.
De esta forma, mientras los ataques entre los ejércitos ucranianos y rusos continúan, Estados Unidos puso el foco en sus acuerdos comerciales, de los que saldrá beneficiado Por otro lado, Biden también señaló que tiene "un fuerte apoyo bipartidista" para esta medida, del Congreso como del país. “Tanto los republicanos como los demócratas han dejado claro que debemos hacer esto”, dijo. Aunque reconoció que habrá “costos” para los estadounidenses.
Las amenazas de Biden a Putin: “Será un paria internacional y Rusia sufrirá las consecuencias”
Frente a esta decisión comercial de Biden, desde Rusia advirtieron que el precio del petróleo se irá por las nubes. El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, en una declaración en la televisión estatal, aseguró: "Está absolutamente claro que un rechazo al petróleo ruso llevaría a consecuencias catastróficas para el mercado global" Y siguió: "El aumento de los precios sería imprevisible. Sería de 300 dólares por barril, si no más".
Los precios del petróleo se elevaron ayer en sus niveles más altos desde 2008, superando los 4 dólares el galón (3,79 litros), luego de que Antony Blinken, el secretario de Estado de EE.UU., dijera que Washington y sus aliados europeos estaban considerando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso.
En tanto, Reino Unido también alista una prohibición de compra de petróleo ruso. No obstante, la medida no alcanzaría el comercio del gas natural. Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, tuvo una reunión ayer con los presidentes de Canadá y de los Países Bajos, y ya prepara una prohibición de compra de petróleo ruso. Sin embargo, la medida no alcanzaría el comercio del gas natural.