01 Diciembre de 2019 15:46
Con la llegada del tramo final del año, muchos trabajadores ya aguardan con ilusión el pago de ese "plus" tan bien recibido: el Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.
Plazos y cálculos
De acuerdo a la ley, el plazo máximo para que las empresas paguen esta segunda cuota anual (la primera es en junio) es el 18 de diciembre, aunque existe la posibilidad de extender el plazo cuatro días hábiles más.Para su cálculo, debe tomarse el 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre. Debe incluir el salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido.
Si el trabajador tiene menos de un año de antigüedad, el monto del aguinaldo será proporcional al tiempo trabajado en cada semestre. Una manera de calcularlo es tomar la mitad del mejor sueldo dividido por seis y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados.
En el caso de los trabajadores que perciben remuneraciones variables cada mes o por jornada, el pago puede retrasarse ya que el empleador está obligado a esperar que finalice diciembre para constatar si no fue ese el mes con el sueldo más alto. Cuando esto suceda, se pagará la fracción faltante o el medio aguinaldo recién a principios de enero.