17 Agosto de 2016 21:19
Pañales, leche, yogures y postres, son sólo algunas de los gastos extras que genera la llegada de un hijo en una familia. Aunque a veces es imperceptible, la suma de estos productos genera un costo adicional que supera en un 14% que el de aquellos grupos familiares sin niños.
Una familia con niños pequeños gasta $ 583 por semana.
Según se desprende de un informe que realizó Kantar Worldpanel, el ticket promedio de una familia con hijos -menores de 12 años- es de poco más de $ 583 por semana, mientras que el de una pareja es de $560. De aquí se desprende también que el hábito de hacer las compras tiende hacia los grandes supermercados en aquellos casos con niños, mientras que el resto se inclina hacia los comercios de cercanía, como los súper chinos.
Fuente: Kantar Worldpanel.
Los hogares con niños y aquellos que no poseen hijos representan un 38% y 39% respectivamente. Cuando hay niños en el hogar se destaca la compra de pañales, leche, pastas, yogur entero, gaseosas, azúcar, salchichas, crema de enjuague y postres refrigerados para chicos.
Los vinos, el café y los quesos son compras propias de los hogares sin hijos.
Caso contrario, categorías como vinos, quesos, cervezas, yogur descremado, cremas de belleza, pan y café molido, entre otros son elegidos por los hogares adultos.
Día del Niño
Según Kantar Worldpanel para la celebración del Día del Niño, del próximo 21 de agosto, el 66% de los argentinos hará regalos, aunque gastará igual o menos que el año pasado. Sin embargo, hay que considerar que esto no abarca a todos los hogares con niños, dado que el uso de juguetes actualmente no supera los 8 ó 9 años.
El uso de juguetes actualmente no supera los 9 años.
Se estima que el ticket promedio de regalos para el día del niño sea de aproximadamente $ 300, según anticipa la Asociación de Empresas del Juguete y Afines (AADEJA). Es decir que se registra una baja del 25% del gasto para esta festividad.
Sucede que los juguetes también cayeron presos de la actual coyuntura económica que se ve reflejada en sus precios que se encuentran un 15% promedio. "Desde inicios del año, los comerciantes de juguetes apostaron al compromiso afectar muy levemente los precios hasta fines de agosto", indican desde AADEJA.
Este año se incrementó el mix de productos importados.
Muchos padres destacan, que a diferencia de años anteriores, se puede ver una mayor variedad de artículos en las góndolas de las jugueterías. Esto se debe a un mayor ingreso de productos extranjeros, luego de la apertura de las importaciones. Desde la entidad estiman que se venderá un 10% más de unidades que en el 2015, con un aumento de facturación entre 20 y 30 por ciento.