29 Enero de 2024 16:16
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció que los beneficiarios de todo el país de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán acceso a un bono de 91 mil pesos en la cuota de febrero. A su vez, la entidad gubernamental también informó que se incrementarán los montos del programa Tarjeta Alimentar. Las concesiones se anuncian en el marco de un diciembre y un enero donde la inflación rompió todos los registros de los últimos 30 años y se colocó en más de un 25 por ciento mensual, aunque la del primer mes del año todavía no está de forma oficial.
En el organismo detallaron que la suma extra es para familias con tres o más hijos de 0 a 14 años que perciban la AUH, beneficiarios de la AUH de hijos con discapacidad, receptores de la Asignación por Embarazo y para las madres de más de siete hijos o hijas, que reciben una pensión especial.
A la hora de los montos de la Tarjeta Alimentar, estos estarán divididos por la cantidad de menores a cargo, como suele ser de forma habitual en este programa social. Quienes tengan una criatura de hasta 14 años, o con discapacidad, percibirán 85.322 pesos. Mientras que quienes tienen dos o tres hijos o más, tendrán 151.644 en el primer caso y 214.966 en el segundo.
Por otro lado, las jubilaciones y pensiones también tendrán un bono especial aún no definido en su totalidad, que buscará que ninguna sea menor a los 160 mil pesos, por lo que apuntaría a quienes cobren 105.712,61 o menos. El jueves 1 de febrero se le pagará a los DNI terminados en 0 y 1; el viernes 2 a los finalizados en 2 y 3; el lunes 5 a los que lo hacen en 4 y 5; el martes 6 a los 6 y 7; y el miércoles 7 los 8 y 9.
Estos anuncios llegan en el marco de una crisis social enorme en la Argentina, luego de que el Gobierno nacional liberara los precios y la inflación de diciembre superara el 25 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).
En la olla a presión de las medidas ajustadoras del presidente Javier Milei se encuentra desde la clase media a los sectores más humildes. Las concesiones ofrecidas parecen orientadas a que los ciudadanos más pobres no exploten y logren que el gobierno libertario tenga que retroceder en sus planes.