22 Septiembre de 2023 16:03
“Hoy, los médicos decimos ¡basta!”: De esta forma, más de 30 entidades que conforman a médicos de distintas especialidades aseguraron que van a empezar a cobrar un 'bono complementario no reintegrable' por consulta y que se va a actualizar cada dos meses.
El 21 de septiembre, en el Día de la Sanidad, publicaron un comunicado: “Los médicos de la República Argentina no tenemos motivos para celebrar. Estamos atravesados por una triste realidad: una crisis que ha llevado los honorarios médicos al nivel más bajo de la historia”.
Afirman que, en los últimos años, tuvieron que atravesar 'una drástica caída' en el valor de la consulta que, sumado al atraso en el pago de honorarios, afirmando que es entre dos a seis meses, señalan que es “insostenible para los profesionales de la salud con el alto nivel inflacionario existente”.
El Gobierno publicó la inflación semanal y afirmó que empezó a disminuir
“Basta de imponernos un valor no digno para nuestros honorarios, basta de demoras en los pagos, basta de débitos injustificados, y basta de no tener control sobre el valor de nuestro trabajo”, se quejaron los profesionales. Y añadieron: “A partir de este momento el precio del servicio, el valor de nuestros honorarios estará en manos de los propios médicos, a través de nuestras asociaciones, cámaras, consejos, federaciones y sociedades médicas que nos representan”.Además, detallaron que van a poner en marcha un 'valor ético mínimo de la consulta médica': “El 'honorario medico ético mínimo' al que hemos arribado para mantener un piso arancelario federal digno es de 6.000 pesos. La diferencia entre lo que percibamos del sistema (gerenciadores, obras sociales, prepagos, sanatorios, clínicas) como valor de consulta y dicho 'honorario médico ético mínimo', deberá ser abonado por el paciente en la consulta”. Afirmaron que dicho valor lo van a ajustar cada dos meses teniendo en cuenta la inflación y también especificaron que no es un coseguro, un adicional ni un copago.
Por otro lado, afirmaron que “las asociaciones, cámaras, consejos, federaciones y sociedades abajo firmantes que representan a los médicos de cada especialidad, avalan lo decidido, se solidarizan con lo aquí dispuesto y adoptarán medidas de apoyo y sostén a todos los médicos especialistas que por implementar el 'honorario médico ético mínimo' pudieran ser perjudicados con injustas y arbitrarias medidas por el sistema de salud”.
Como conclusión, cerraron diciendo: “Se difunde esta decisión conjunta, firme e irrevocable, ya que no forma parte de ningún convenio grupal o individual, a todos los colegas del país y se implementa con el apoyo de todas las Asociaciones, Cámaras, Consejos, Federaciones y Sociedades Médicas Autoconvocadas que suscriben. Es la mejor manera posible de dar atención adecuada a nuestros pacientes”.