Big Bang! News
Más

Boris Johnson prometió defender militarmente a las Malvinas, pero dijo que somos "aliados"

Boris Johnson lo hizo en una exposición frente a la Cámara de los Comunes.

16 Marzo de 2021 17:13
_111627316_gettyimages-1208207001
_111627316_gettyimages-1208207001

En una exposición frente a la Cámara de los Comunes donde repasó las conclusiones de la Revisión Integrada de Defensa, Seguridad, Desarrollo y Política Exterior del Reino Unido, el primer ministro británico Boris Johnson prometió la defensa militar de las Malvinas en la era post Brexit. Al mismo tiempo, apuntó a la Argentina como uno de los cinco aliados de su país en la región, junto con Brasil, México, Chile y Colombia.

De acuerdo a Clarín en su exposición, durante la cual estableció una serie de lineamientos del país en el marco de su escisión de la Unión Europea, Johnson también advirtió que Inglaterra aumentará su arsenal nuclear en un 40%.

"En América Latina y el Caribe, el Reino Unido continuará desarrollando un sólido conjunto de asociaciones basadas en valores democráticos compartidos, crecimiento inclusivo y resiliente, libre comercio e interés mutuo en abordar el COS y la corrupción. Con al menos el 23% de los bosques, el 30% de las reservas mundiales de agua dulce y el 25% de las tierras cultivables del mundo, esta región es también un socio vital en la lucha contra el cambio climático y la restauración de la biodiversidad. Profundizaremos nuestros lazos con Brasil y México, fortaleciendo las alianzas en materia de comercio, innovación, clima, seguridad y desarrollo, además de trabajar con Argentina, Chile y Colombia para apoyar nuestros intereses", expresó el primer ministro británico en relación a nuestro país.

Mientras tanto, en el informe escrito que acompañó a la exposición, se expresa la voluntad de apoyar a los territorios de ultramar (incluyendo a las Malvinas) "para disuadir y defender contra amenazas estatales y no estatales".  

"Las fuerzas armadas también mantendrán un presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla Ascensión y en el Territorio Oceánico Indo Británico", remarca el texto. 

Consultado por Clarín, el Secretario del Área Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, expresó que el Reino Unido debe "escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular, en el caso de Malvinas ha planteado a través de la Resolución 2065 de Naciones Unidas que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral". 

Al mismo tiempo expresaron que la voluntad de Johnson de recurrir a respuestas militares en el caso de amenazas "no significa ninguna novedad respecto de la política colonial británica hacia las Islas Malvinas". 

Al mismo tiempo, Filmus apuntó a un "contexto de profunda preocupación" por parte de sectores que "sienten que el Brexit ha debilitado la posición británica en el mundo y en particular afectados por la exclusión de los territorios de ultramar como Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur y de los espacios marítimos circundantes del tratado de libre comercio con la UE".

 

10