Brasil alcanzó la trágica cifra de 50.000 muertes como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19). La noticia que convierte al país limítrofe en el segundo con mayor cantidad de fallecimientos se conoció dos días después de que pasó el millón de casos confirmados. De acuerdo a cifras oficiales, los estados más afectados continúan siendo San Pablo y Río de Janeiro con 11.846 y 8.412 muertos respectivamente desde que se detectó el primer caso de coronavirus en marzo.
El número, aunque impactante, sería no obstante menor al real, advirtieron expertos. De acuerdo a un relevamiento y análisis de datos que realizó la consultora Lagom Data para el diario Globo, otras 21.289 muertes en Brasil son sospechosas de haber sido causadas por el Covid-19.
Lee más | La "nueva normalidad" europea: España levantó la cuarentena y en Francia siguen flexibilizando
La cifra surge de datos extraídos de un sistema empleado para notificar y monitorear casos sospechosos de coronavirus que ingresan a la red sanitaria. Es decir, personas que acuden a un centro sanitario u hospital con síntomas del virus detectado originalmente en diciembre pasado en China.
Esas más de 20.000 muertes se atribuyeron, al menos por el momento, al síndrome respiratorio agudo severo "inespecífico" (SRAS), de origen no identificado, informó Globo, explicando que el término se emplea cuando un paciente tiene síntomas de empeoramiento de una gripe y depende de una investigación para identificar el agente causal.