10 Enero de 2025 14:27
Brasil se volvió uno de los puntos geográficos con más turismo en el verano 2025: con altas temperaturas y sobrepoblación en las regiones costeras, se registró un brote de gastroenterocolitis que afectó a varias zonas del norte al sur del país y especialmente a argentinos que se encuentran vacacionando.
Mientras los casos aumentan en Guarujá, Santos, Praia Grande, São Sebastião y Florianópolis, las autoridades revelaron la causa de las infecciones que generaron una gran demanda en los servicios de salud.
Según indicaron los expertos en salud de San Pablo, la causa del preocupante brote es la infección por norovirus humano genotipo 1 y 2. Esto fue detectado por los estudios que realizó el laboratorio de referencia encargado de la investigación.
El brote de gastroenterocolitis es una inflamación del estómago, intestino delgado y colon, generalmente causada por virus, bacterias o parásitos. Sus síntomas suelen ser más intensos que los de la gastroenteritis común y los profesionales aseguran que puede ser contagioso.
Síntomas principales:
- Diarrea intensa, acuosa o con presencia de moco y sangre (en casos bacterianos).
- Dolor abdominal fuerte y cólicos
- Náuseas y vómitos persistentes
- Fiebre alta (puede superar los 38,5 °C)
- Escalofríos y sudoración
- Fatiga y debilidad general
Síntomas de alerta (deshidratación o complicaciones):
- Boca y piel seca, ojos hundidos
- Disminución o ausencia de orina
- Mareos o desmayos
- Sangre en las heces (puede indicar una infección grave)
La Secretaría de Estado de Salud de Santa Catarina, a la que se sumaron profesionales de la salud argentinos, buscan contener la propagación de la enfermedad y proteger tanto a residentes como a turistas en las zonas afectadas, por lo que emitieron un par de medidas esenciales que se deberán tener en cuenta a la hora de vacacionar en Brasil.
Recomendaciones para la prevención
1. Consumo de agua segura. Beber únicamente agua tratada, hervida o mineral para evitar infecciones.
2. Alimentos bien cocidos. Evitar consumir mariscos crudos y carnes poco cocidas, especialmente si se desconoce su origen.
3. Higiene en la playa. Al llevar comida a la playa, asegurar una adecuada higiene y mantener los alimentos debidamente refrigerados.
4. Bebidas de origen confiable. No consumir jugos, batidos, caipirinhas u otras bebidas no industrializadas sin conocer la procedencia de los ingredientes.
5. Evitar alimentos vencidos. Abstenerse de ingerir productos con fecha de vencimiento pasada, aunque aparenten estar en buen estado.
6. Detectar alimentos en mal estado. No consumir alimentos que presenten alteraciones en aroma, color o sabor, ya que podrían estar descompuestos.
7. Higiene de manos. Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de ir al baño, cambiar pañales, manipular y preparar alimentos, amamantar o tocar animales.
8. Evitar aguas contaminadas. No asistir a lugares no aptos para bañarse, ya que pueden estar contaminados y ser foco de infecciones.