17 Diciembre de 2018 16:19
Una empleada del Hospital de Epuyén (Chubut), murió en Esquel convirtiéndose en la tercera víctima fatal de hantavirus en los últimos días: antes fallecieron un adolescente de 14 años y un hombre de 61.
El fallecimiento ocurrió en el Hospital de Esquel.
Paralelamente, el Ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi, declaró el estado de emergencia sanitaria para poner toda la "estructura y la red de atención a disposición de esta situación".
Seis casos más
De acuerdo a Teresa Strella, directora de Patologías Prevalentes, hay seis casos confirmados de hantavirus en Chubut, además de otros dos probables.
Tres de ellos se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel. Uno de ellos, adulto, se encuentra en estado crítico y con pronóstico reservado, el segundo tiene asistencia respiratoria mecánica aunque está estable, y el tercero -menor de edad- respira por sus propios medios.
Transmitido por roedores y también de persona a persona, el hantavirus puede presentarse como un cuadro leve con síndrome febril inespecífico acompañado de dolores de cabeza, escalofríos y dolor muscular para luego agravarse derivando en insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico. En esta fase, la mortalidad puede alcanzar el 50%.