Más
Actualidad

Brote letal en Berazategui por carne en mal estado: investigan carnicerías tras dos muertes

Además: el estado de salud de los internados y cómo prevenir intoxicaciones. 

27 Enero de 2023 12:25
1674836038304

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el Municipio de Berazategui, compartió información sobre una “sospecha de brote” a raíz de cuatro adultos que debieron ser internados por diarrea aguda (tres de ellos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada, ambos establecimientos de esa localidad). Dos murieron y dos permanecen internados. Sus ingresos datan del 11, 16, 14 y 17 de enero, respectivamente.

Esta delicada información debió ser difundida con el objetivo de sensibilizar la vigilancia epidemiológica de casos de cualquier edad con antecedente de diarrea, vómitos o sintomatología compatible con intoxicación alimentaria, y para enfatizar el manejo seguro de alimentos para la población, ya que se estuvieron difundiendo audios falsos por WhatsApp y por redes sociales. 

En diálogo con BigBang, desde el Hospital Evita Pueblo explicaron: “En las primeras tres semanas de enero fueron notificados cuatro casos de adultos internados por diarrea aguda, de los cuales dos fallecieron. Los casos presentaban antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados. En muestras biológicas se aislaron las bacterias Shigella sp y Salmonella, pero aún continúa la investigación”. 

Además, recomendaron: “Utilizar agua segura, cocinar bien los alimentos, si la carne tiene mal olor al momento de prepararla, o perdió la cadena de frío, no consumirla, evitar la contaminación cruzada y conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera”.

Aún se aguardan resultados de diagnóstico etiológico que permitan definir el o los agentes involucrados en las dos muertes reportadas: un hombre de 48 y uno de 36 años. En tanto, los otros dos diagnosticados -de 40 y 47 años- que permanecen en observación con un estado aún desfavorable, según dictó el comunicado. 

El primer fallecido ingresó el 9 de enero a la guardia y refirió haber consumido "achuras y carne con sabor desagradable" dos días antes. El once de enero debió ser ingresado a cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica; pero un día después murió. Se confirmó Salmonella typhimurium en el Laboratorio Nacional de Referencia. 

Mientras que el segundo, "Inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero a lo que se agrega diarrea el 14 de enero. Consultó el 16 de enero requiriendo internación por cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico. Falleció el 17 de enero y el día 12 de enero había consumido albóndigas recalentadas y trabajaba en un frigorífico”.

Los peligros de las "fake news": un hombre murió en Jujuy y se investiga si ingirió dióxido de cloro como Canosa

Luego de ambos casos, se procedió a la clausura y decomiso de las carnicerías en cuestión. La situación fue informada a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de mercadería, enviarlas para su análisis al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y al Instituto Nacional de Alimentos (INAL). De la misma manera, para la identificación del agente etiológico, las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán y las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos. 

Los otros dos afectados que están aún internados, iniciaron sus síntomas el 14 y el 17 de enero. El primero de estos es repartidor de achuras y cerdo, consumió carne el 13 de la misma carnicería del primer fallecido y presentó “fiebre y después un cuadro compatible con erisipela a lo que se agrega diarrea”; mientras que el otro “inició síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el día 17 de enero y fue internado el 20”, el 16 de enero refiere haber “consumido embutidos y churrascos”, comprados en carnicería del municipio, por lo que las autoridades recolectaron muestras de alimentos en el domicilio.

Después de que se reportaran los casos, comenzaron a circular audios de WhatsApp con información falsa. “Uno de ellos murió por haber consumido de achuras o manipulaba achuras, el chico de la semana pasada había comido chinchulines y ahora entró una chica porque había comido chorizos”, se asegura en una de las grabaciónes.

Cuatro fallecidos en San Cristóbal por intoxicación con monóxido de carbono: qué cuidados hay que tener

“Avisá en la pileta de natación que están circulando chinchulines, chorizos y morcillas, todos contaminados con shigella. Mata a las personas en menos de doce horas y hay cuatro muertos en Adrogué”, se escucha en el siguiente audio, en el que además se reportan quince muertes de menores. 

Pautas para la prevención y recomendaciones para la población 

Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras. Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos. Mantener la higiene en la preparación de alimentos. Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados. Lavado de vegetales: lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas. Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos. Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza). No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas. No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente. Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos. Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos. Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados. Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera. Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.